En lo que va del año, solo un bebé ha nacido en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora de esta ciudad, presentando síndrome de abstinencia por ser hijo de una mujer con antecedentes de consumo de algún tipo de droga, mientras que en el IMSS no ha habido casos.
Cuando una madre consume sustancias ilícitas, pone al bebé en riesgo de padecer muchos problemas. Es menos probable que una madre que consume drogas busque atención prenatal, lo cual puede aumentar los riesgos para ella y su hijo.
El doctor Joel Arturo Godínez López, director en San Luis Río Colorado del Hospital General, informó que no es alto el porcentaje de niños que padecen síndrome de abstinencia al nacer, pues en lo que va de este 2019, solo han atendido un caso.
De las 6 mujeres embarazadas, detectadas con antecedentes de consumo de drogas, atendidas en el Hospital General de enero a la fecha, solo una dio a “luz” a un niño con síndrome de abstinencia.
Entre los síntomas más comunes del síndrome de abstinencia neonatal, Joel Godínez nombró: temblores, irritabilidad (llanto excesivo), problemas para dormir, llanto fuerte, convulsiones, vómitos, diarrea, deshidratación, sudor, fiebre, entre otras.
El tratamiento varía de un caso a otro, dependiendo del tipo de sustancia que consumía la madre y a otros aspectos que el médico toma en cuenta.
Por su parte, el pediatra, Francisco Barragán Ortega, asignado al Hospital de Subzona número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltó que, durante 2017, 2018 y lo que va de 2019 no han atendido casos de bebés con síndrome de abstinencia.
Considera que lo anterior se debe a que los derechohabientes del Seguro Social son hombres y mujeres trabajadores de empresas, algunas de las cuales los dan de baja al ser adictos a las drogas.