El estar profesionalizando, capacitando día con día, para estar a la par con los nuevos lineamientos y requisitos que piden los Sistemas de Justicia, son los principales retos que enfrentan los abogados coincidieron dos abogados sanluisinos al entrevistarlos en el marco del Día Internacional del Abogado, que se celebra este tres de febrero.
El Licenciado en Derecho, Fernando Santamaría, comentó que la capacitación diaria y la profesionalización son fundamentales en estos días para los abogados, sobre todo para no quedarse en el rezago, al cuestionarlo sobre los retos que enfrentan los abogados en los cambios y reformas que se le han hecho a los diferentes Sistemas de Justicia en México y por consecuencia en el Estado de Sonora.
Te podría interesar: ¿Sabes que es un Divorcio Administrativo? Aquí te decimos
“Hablando en materia Penal, Mercantil y Laboral, ya los procedimientos son totalmente distintos a los procedimientos de hace algunos años, por ende, necesita uno profesionalizarse más para no quedarse rezagado”.
El licenciado, mencionó que estos cambios que se han hecho a los Sistema de Justicia, aunque algunos, en su opinión, no han sido del todo convenientes o acertados, son en su mayoría necesarios para actualizar la manera en la que se busca la justicia en México.
“Son reformas que se tenían que ir haciendo a la par con el avance tecnológico, socioeconómico del país y del estado”.
Señaló que lo ideal sería que quien representa a la ciudadanía en las bancadas de los congresos, sean personas que hayan estudiado el sistema de leyes, como lo son los abogados, para poder saber qué es lo que están reformando, sin embargo, reconoce que hay profesionistas en otros temas que han sido acertados en los cambios a la Constitución en cuanto a los Sistemas de Justicia.
“Eso es lo medular, que en los poderes legislativos, debería estar en realidad personas que conocen de la Constitución y de las Leyes de ahí emanan, porque no puedes poner a un profesionista que no conoce de leyes, a reformar diferentes artículos si realmente no los conoce”.
LAS MUJERES TENEMOS DOBLE RETO EN LA ABOGACÍA
La licenciada en Derecho, Adriana López Alcalá, comentó que como mujer sí considera que es importante el tema de la actualización y profesionalización en su carrera, sin embargo hay un tema más que enfrentan las mujeres abogadas en México y Sonora.
“Ver mujeres y abogadas litigantes sanluisinas, de todos los perfiles, me hizo enamorarme más de la abogacía, pero cada una enfrenta retos diferentes, en mi caso llegar a ser titular en un puesto público, ha sido difícil, siento yo por ser mujer”.
Dijo que ser abogada litigante y trabajar con personas más grandes y más preparadas en su momento, la han obligado a forjar un carácter fuerte.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“El defenderme, el darme una posición, al imponerse ante algunas faltas de respeto como mujer y como profesionista, me obligaron a explotar mi carácter y forjarlo fuerte”
Señaló el reconocimiento “vago” que se les tenía a los abogados en tiempos anteriores, pero aseguró que actualmente no solo se reforman las leyes si no también las culturas en donde entra la de la abogacía.
“Hay otro tipo de cultura, hay otro tipo de imagen, dónde estamos muy evolucionados y profesionalizados, necesitamos que la ciudadanía crea en los abogados y que tengan la confianza de acercarse para asesorarse e informarse, porque lo que rige a nuestro país son las leyes y nosotros somos los que estamos preparados en eso”.