En torno al aumento de casos de violencia intrafamiliar en adultos mayores, registrados según información del C5 y DIF, el psicólogo y docente Humberto Morales Casillas explicó a grandes rasgos el deber que hay en la sociedad de entender y dar cobijo a las personas de la tercera edad.
“Sufren trastornos por efectos traumáticos, si el maltrato fue muy fuerte para ellos. Por lo general, los adultos que sufren este tipo de violencia, tienden a tener cierta cultura o ideología y a veces tienen miedo a una consulta psicológica o en sí a pedir ayuda. Les cuesta pedir auxilio, pero sin embargo se manifiestan señales.” explicó Morales Casillas.
“Si en el círculo en donde se le violenta es en casa con la familia es un cuadro aún más riesgoso, porque muchos, en la mayoría de los casos, no poseen ciertos ingresos económicos para poder solventar una ayuda psicológica. Cuando es un ancianito que acusa a su familia y lleva una consulta, lo más conveniente es acudir a una institución gubernamental, que se encarguen de este tipo de casos.”
Los adultos mayores, comentó el entrevistado, suelen sufrir mucha ansiedad y depresión. “Hay que educar a la sociedad sobre cómo tratar y trabajar con ellos, e identificar el trato que requieren. Necesitan ser escuchados, más que nada.”
Destacó Humberto Morales que el sentimiento que se generan en los ancianos es provocado por alguno de sus familiares. “Se desarrolla ansiedad, depresión y una serie de patologías que se derivan del impacto del maltrato al cual son expuestos.”