La navegación en el Golfo de Santa Clara se encuentra cerrada a la navegación, en vista del huracán Hillary, que se esperan sus efectos este fin de semana.
El jefe de la Capitanía de Puerto Gabriel Morales, informó que se esperan efectos fuertes del huracán ya que lo han estado siguiendo en los últimos días.
Lee también: Habilitan albergues locales por el huracán Hilary
“A partir de la tarde de hoy viernes 18 de agosto, se cerró la navegación en el poblado, y esto será hasta nuevo aviso, porque no sabemos cuándo finalizará esas condiciones adversas que habrá en estos días”.
Agregó que, afortunadamente, hay poca navegación, por la escasez de actividad pesquera en el poblado en estos días, por lo que no hay mucha afectación en ese sentido.
Expresó que, si bien todavía no hay fuerte oleaje, sí lo esperan para el fin de semana, puesto que se pronósticos de rachas de hasta 80 kilómetros por hora, lo cual es inusual, pero tomando en cuenta las condiciones que se dicen que habrá, debido al huracán.
Recordó que, en ocasiones anteriores también han tenido la necesidad de cerrar el Golfo a la navegación, debido a que los vientos son fuertes, provocan olas fuertes y buscan evitar que las pangas que circulen en el mar tengan algún percance, el cual afortunadamente no se ha presentado.
“Lo que queremos, es que no haya problemas, si bien esto es preventivo, no queremos que haya incidentes serios ni leves, por eso hicimos esa acción”.
Ya tienen “experiencia”
Cabe señalar que, en septiembre del 2022, hubo una tormenta muy fuerte que afectó al Golfo, provocado olas muy fuertes, además de socavones muy grandes en la playa, la carretera principal dañada y el poblado careció de energía eléctrica durante horas.
De hecho, ese socavón terminó convirtiéndose en un atractivo para el poblado, ya que los mismos residentes aprovecharon su creación para convertirlo en un lugar de interés para los visitantes, ya que muchos lo usaron para bañarse y nadar en él.
Hace unas semanas, la población del Golfo comenzó a hacer limpia en los arroyos previendo la posibilidad de nuevas lluvias que pudieran provocar inundaciones y desastres en el poblado, como en ocasiones anteriores.
Las autoridades están atentas a cualquier situación que se pudiera presentar, ya que es sabido a que el Golfo es susceptible a recibir este tipo de meteoros y de los problemas que puede provocar.
Los servicios de emergencia están atentos, ya sea la policía municipal, así como los bomberos y hasta los servicios de salud que se encuentran destacados en el poblado playero.