Recientemente el gobierno mexicano a través del canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que el plazo para los cruces no esenciales a Estados Unidos (desde México) se extendería al menos otros 30 días, los que se agregan a más de cinco meses de que el país vecino restringió sus entradas en la tarea de contener los casos de Covid-19.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Aunque el acto de depurar los cruces solo para residentes de Estados Unidos o para quienes lleven temas esenciales, es decir, salud o comercio, entre otros, cambió la cotidianidad de muchos en la frontera, al tomar en cuenta que, por la cercanía, algunos cruzaban tan seguido como podían hacerlo para poner gasolina, surtir la despensa, irse compras a un centro comercial de Yuma o llevar a sus hijos a la escuela.
En ese caso está la abogada Ángela Olua, madre de dos menores que de manera diaria cruzan la frontera desde San Luis Río Colorado para estudiar en Arizona, al ser nacidos en Estados Unidos, pero de padres con residencia en México, limitados a una visa de turista.
Sin embargo, con el regreso a clases en San Luis, Arizona, Ángela se vio en la necesidad de apelar a su derecho de madre y solicitar a los elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), el permiso de cruzar y atender su cita en la escuela de sus menores.
“Con algo de temor pues no sabía que me dirían en la pasada, pero lo hice crucé porque el tema de educación también es esencial cuando tus hijos son menores de edad; al llegar a la línea con mis dos niños en el carro, le comenté al agente que viajaba para ver temas de la escuela y así de sencillo me dejó pasar, fue muy amable”.
PADRES PUEDEN CRUZAR POR TEMAS DE EDUCACIÓN
El ser citado por la escuela o llevar un tema alusivo, puede cruzar solo un padre de familia (con visa de turista) a la vez y aunque en el Puerto de Entrada el agente tiene la libertad de solicitar un comprobante de la razón del cruce, el ir acompañado del estudiante de Arizona, ayuda a agilizar el cruce.
“Cruzar por temas de la educación de nuestros hijos, desde que inició la pandemia ha sido un tema esencial pero no habíamos podido hacer uso de este “beneficio” ya que los niños habían estado tomando las clases desde la computadora o de vacaciones”, aportó la abogada.