Para la mayoría es naranja, para unos es rojo, pero para pocos es amarillo, es la percepción que tienen los sanluisinos del semáforo epidemiológico nacional de Covid-19 que emana de la Federación, y que, al compararse con las estrategias propias de la Secretaría de Salud del Estado, logran confundir a los ciudadanos.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Lo anterior fue el resultado de un sondeo en el que el equipo de trabajo de TRIBUNA DE SAN LUIS entrevistó a 22 personas, para preguntarles si sabían en qué color del semáforo nacional de contagios se encuentra San Luis Río Colorado.
Del total de los entrevistados, ocho dijeron creer que la ciudad está en naranja; cuatro manifestaron que el municipio sigue en rojo; tres dijeron que San Luis Río Colorado acaba de pasar al color amarillo y siete dijeron desconocer en qué fase del indicador se encuentran y no tener interés en saberlo.
“Pues sé que para México (Federación) estamos en un color, para la gobernadora en otro y para el alcalde en otro. Si hay mucha confusión, lo importante es no dejar de cuidarnos hasta que esto se controle y salir con cubrebocas, pero solo a lo esencial”, comentó una de las entrevistadas.
“ESTAMOS EN AMARILLO”: CMS
“Desde la semana pasada el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador clasificó a Sonora entre los estados que pasaron al color amarillo ante el semáforo epidemiológico nacional, por lo que ese es el color que tiene Sonora: amarillo”, comentó el médico Pedro Torres Rivera.
El secretario del Comité Municipal de Salud (CMS) dijo que, por lo anterior, en los próximos días habrán de reunirse para definir nuevas decisiones, aunque no habría mucho cambio pues desde antes, el ente en mención ha sido cuidadoso en pedir a los comercios el cierre de sus puertas a las 22:00 horas; lo que cambiaría serían los aforos en lugares que ya han reabierto.
Por su parte, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud calificó a San Luis Río Colorado bajo el término “riesgo alto”, el cual aparece en un mapa estatal en color naranja junto a Hermosillo, Nogales y otros puntos, sin embargo, ello no significa que, entre los 72 municipios, la frontera local tenga un color diferente a lo que indicó la federación, pues se trata de una estrategia propia del gobierno a cargo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.