Aunque la propuesta de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2024, están por entrar a revisión, el regidor presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo de San Luis Río Colorado, Marco Hernández, dijo que ve muy remoto el hecho de que se aumenten los impuestos municipales.
El regidor dijo que desde que Santos González Yéscas está al frente de la administración municipal, es decir, desde el periodo de 2018-2021 y lo que va del actual periodo 2021-2024, no se han hecho aumentos a los impuestos municipales.
“No hemos incrementado ningún impuesto desde el 2018… Lo veo muy remoto, pero eso se analizará en el presupuesto del 2024”.
El alcalde ha resaltado la misma información haciendo del conocimiento de la ciudadanía que no se han hecho aumentos a los impuestos que se pagan en el municipio.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Los impuestos que se pueden modificar a nivel municipal son el impuesto predial, el impuesto sobre compra venta de inmuebles, el impuesto sobre rifas, concursos, loterías y sorteos, el impuesto por el mantenimiento y conservación de la vía pública, entre otros.
Los impuestos se catalogan como instrumentos jurídicos que dan facultades a los mismas administraciones municipales, para que se les cobre ingresos a aquellos que tienen derechos.
En el caso de los impuestos municipales, los habitantes locales se tienen que sujetar a lo que se marca en cada una de las regiones para cumplir con estos tributos a los gobiernos.
González Yescas, ha destacado que aunque en el municipio no se han hecho aumentos a los impuestos municipales, se han realizado acciones a favor de la administración sin necesidad de adquirir ningún préstamo.
Pero que por el contrario, se han dedicado a pagar deudas que han tenido que absorber de administraciones pasadas
Ha dicho en reiteradas ocasiones que tampoco se han tenido que cobrar servicios municipales o aumentar el costo de estos.
En cuanto a las deudas el regidor dijo que efectivamente, la actual administración ha avanzado mucho en el tema de deuda y que aunque no han subido los impuestos a los contribuyentes, no han adquirido otro préstamo.
Te podría interesar: Feria Nacional de la Inclusión llegará a Sonora
Anteriormente informó que uno de los préstamos que se cubrió fue uno que tenía el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) de esta ciudad y que quedará pendiente otro que se dejó en la administración de Leonardo Guillén Medina.
El regidor adelantó que en los próximos meses estarán informando cómo se organizará la Ley de Ingresos y cuándo iniciarán esos trabajos que se tienen que hacer de la mano de las dependencias municipales.