Muy caro importar autos

Eso provoca que 70% de las unidades que circulan en San Luis no tengan placa, cuentan con cartón “pafa” o sean americanas

Brenda Román | Tribuna de San Luis

  · jueves 22 de agosto de 2019

Es necesario abrir importación por aduana sanluisina / VÍCTOR FÉLIX.

La circulación excesiva de vehículos americanos en San Luis Río Colorado es resultado del elevado costo de importación que pueden oscilar entre mil y 3 mil dólares; aunque se insiste en que la garita se abra a la importación, todavía no se ve clara la posibilidad de lograrlo.

En un ejercicio de observación realizó la reportera en tres puntos de la localidad se detectó que circulan siete de cada diez unidades con placas americanas, “pafas” o sin láminas, lo cual hace evidente la aseveración de abundancia de unidades irregulares.

En la Unidad de Medicina Familiar número 38 del IMSS se realiza una intensa campaña de promoción de vasectomía sin bisturí dirigida a los hombres que no desean tener más hijos / Cortesía

Juan Manuel Villareal Moran, agente aduanal, comentó que la necesidad de abrir la aduana a la importación sigue vigente, pero en la actual administración los temas se atienen con lentitud.

CAYÓ IMPORTACIÓN

Destacó que actualmente se legalizan vehículos desde la aduana de Mexicali, en promedio se realizan diez operaciones a la semana, hace unos siete años se efectuaban hasta 200, eso al hablar de los números de la agencia que administra.

“Los costos de importación siguen altos, la gente regulariza por el deseo de circular en unidades que no les generen un problema con la autoridad y hacen el sacrificio pues las importación cuesta muy cara”, expresó.

Villareal Morán indicó que mucha gente en la frontera tiene la necesidad de cruzar hacía Estados Unidos, lo cual obliga a tener un vehículo con placas nacionales.

Desestimó que resultado de los decomisos la población vaya a legalizar sus autos, al menos los sanluisinos no reaccionan a la presión de las autoridades en un ambiente donde hay mucho desorden.

“El ingreso de autos americanos no se detiene, se ve mucho la venta informal, lo que antes no pasaba; lamentablemente las armadoras de vehículos tienen una fuerte participación en la economía nacional y con ello la posición de exigirle al Gobierno que todo siga así, nosotros por nuestra parte insistiremos, aunque dudo que volvamos a los tiempos de ‘oro’ de la importación”, finalizó.

COSTOS

Se puede nacionalizar un carro del 2000 al 2016 y convertir a fronterizo del 2009 al 2014, de acuerdo al año y número de cilindros cuesta entre mil a 3 mil dólares.