En México suman 22 mil 257 personas en lista de espera de un órgano para continuar su vida, riñón, cornea, hígado, corazón, pulmón y páncreas son algunos de ellos, en Sonora entre 2017 y 2018 murieron cinco personas en espera.
De acuerdo a información del Centro Nacional de Trasplante y el Centro Estatal de Trasplante de Sonora, el riñón encabeza el listado con 15 mil 876 personas que lo necesitan, seguido de la córnea con 6 mil 012 persona, de hígado son 310, corazón 42, entre otros.
Hasta ayer se habían reportado mil 681 trasplantes de córnea, mil 236 de riñón, 90 de hígado, 4 trasplantes de corazón, 2 de páncreas, uno de hígado-riñón y uno de trasplante de pulmón, suman 3 mil 015 operaciones realizados durante este año.
De acuerdo a solicitud de información número 00817119 enviada a la Secretaría de Salud Pública de Sonora y respondida por el Ceestra, en Sonora los órganos más solicitados son riñón, córnea, hígado y corazón.
En 2017 hubo dos personas fallecidas por no recibir un tejido y en 2018 fueron tres personas, del total de la lista de espera de la entidad se cubre entre el 37% y 57%.
SENSIBILIDAD
Sobre la donación de tejidos el doctor César Eduardo González Muñoz, cirujano de trasplante de órganos, explicó que en México a diario una persona muere por falta de un pulmón, corazón o riñón.
Destacó que es la falta de sensibilización sobre la donación lo que provoca que la población todavía vea como un tabú el tema, a pesar de los grandes beneficios que pueden lograrse al dar vida después de la muerte.
“Una persona que fallece puede donar riñones, hígado, córneas, pulmones, corazón, páncreas, intestinos, piel y huesos”, explicó.
Agregó que los Gobiernos deben trabajar con actividades que promuevan desde la niñez los valores de la donación como lo es la generosidad, a través de acciones como concursos de dibujo, conferencias, entre otros.
CARENCIA
Faltan leyes que obliguen a los Gobiernos a promover los 365 días del año la donación de tejidos, como lo hacen con otros programas preventivos.