Un homenaje a las etnias de Sonora quedó plasmado en cinco murales desarrollados por artistas sanluisinos, los cuales hoy lucen en diferentes espacios públicos de la ciudad a manera de ser apreciados por los ciudadanos.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En común las obras de arte urbano dignifican a los primeros pobladores de este estado y llevan detalles que simbolizan lugares de la región, es el caso del mural del DIF municipal de avenida Lázaro Cárdenas y calle 32, en el que la artista Cristina Romero y su padre Eduardo Romero buscaron darle al sonorense un sentido de pertenencia con “Colores de Sonora”, por lo que incluye la Danza del Venado.
En su caso, el artista Yosimar Reyes dio vida a “La alegría” en homenaje a la flora y la fauna de San Luis Río Colorado. “En el mural plasmo la cara de un nativo, el borrego que estuvo a punto de desaparecer y colores vivos que dan y fortalecen la alegría en la que cada ser vivo tiene en esta tierra”, expresó el creador del proyecto que se puede observar entre avenida y callejón Hidalgo y calle 10.
Por su parte, en el mural de avenida Madero y calle 30, las artistas Grecia Valencia, Mariana Martínez y Carolina Neblina reflejaron una mezcla de arte en conmemoración a elementos representativos del estado como el Pinacate, el algodón que se cosecha en el valle sanluisino, las playas y las plantas desérticas, así como el rostro de un indígena.
Asimismo, hay un mural enseguida del antes mencionado a cargo de Crok Castañeda y el otro en avenida Benjamín Flores y calle 32 por la artista Edith Torres.
Rebecca Ching Hurtado, directora de Turismo, dijo que este año se buscó colocar los murales en puntos de mayor concurrencia, para fomentar en arte entre los sanluisinos.
Son cinco murales que resaltan a las etnias y elementos simbólicos de nuestra región”