Tras darse a conocer que la Secretaría de Salud Sonora calificó a San Luis Río Colorado en “Riesgo Máximo” por indicadores como número de hospitalizaciones, decesos y positividad de contagios por SARS-CoV-2, además de que anunció una serie de nuevas restricciones para los municipios de igual categoría (Hermosillo y Nogales), Pedro Torres, director de Salud Pública Municipal asentó que “si el Estado asume esta posición, es de ellos esta responsabilidad”.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Lo anterior, en entrevista para TRIBUNA DE SAN LUIS y dijo que la tendencia siempre irá al alza si se toman en cuenta los datos acumulados, lo que es “una locura” y que considera que “nadie nos puede asegurar que la cantidad de muertos que nos ponen sean por el coronavirus, influenza o neumonías atípicas, ya que todos los ponen como Covid-19, y eso nos da una letalidad muy alta”.
Asimismo, reiteró que la dependencia a cargo de Enrique Clausen Iberri midió la mortalidad del virus en esta ciudad entre un 26% y 30%, a Hermosillo con el 5.1%, a Nogales con 13.7% y a Cajeme con el 5.8%; sin embargo, también mencionó que “por qué no, mejor, decir que San Luis Río Colorado tiene el 4% de casos de todo el estado de Sonora, contra un 52% de Hermosillo y un 20% entre Cajeme y Nogales”.
“NO PUEDE SER NUESTRA CALIFICACIÓN”
Torres, quien preside el Comité Municipal de Salud, aseveró que “no puede ser que nuestra calificación sea de nivel máximo”, agregando que “solo en las muertes acumulativas desde el 26 de marzo es que se junta una letalidad muy alta, sobre todo si todas las muertes se siguen anotando por Covid-19”, sin dejar de lado que la cantidad de muertos por cada 100 mil habitantes, aclaró, no son acumulativos sino que deberían tomarse en cuenta en las últimas dos semanas o siete días.
A su vez, informó que para fines de calificar al Estado “son 5 muertes por 100 mil habitantes para San Luis Río Colorado; 6 muertes por 100 mil habitantes para Hermosillo; 3 por cada 100 mil habitantes en Cajeme y 6 por 100 mil habitantes en Nogales”, aunado a los indicadores que sumarían hasta 40 puntos para el riesgo máximo.
Mientras tanto, el funcionario declaró que el “Mapa Sonora Anticipa”, el cual se basa en el Segundo Decreto del Estado, será respaldado por el comité local, pero que se seguirá apoyando “de acuerdo a nuestra realidad”.
“Cerrar los casinos fue un error porque la gente se va a Mexicali en grupos, y no solo a esos lugares sino a los antros; regresa ya infectada y eso nos causa un problema a Salud Pública. Nuestra situación es muy diferente a Hermosillo”.
Por último, declaró que “la problemática no es tan simple como parece” y que “apoyaremos a nuestros ciudadanos de acuerdo con lo que nos competa, a nuestra realidad como Municipio y lo que sea decidido por el Estado será responsabilidad del Estado”.