Toda persona que ingresa a trabajar a una empresa tiene el derecho a ser afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el primer día, de lo contrario el patrón se hace acreedor a sanciones económicas de hasta el 40% de los periodos que dejó de aportar al instituto.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En esta ciudad, la subdelegación del IMSS cerró el mes de octubre con un registro de 37 mil 355 cotizantes, de ellos 32 mil 363 pertenecen a la industria y 4 mil 992 son trabajadores del campo, así como 2 mil 328 patrones.
Arturo Kobel Solís, subdelegado del instituto, resaltó que, en octubre de 2019 se notó una disminución de 290 trabajadores de la industria en relación a septiembre, debido a que algunas empresas han recortado personal.
Mientras tanto, en el mismo periodo, en el campo se dio de “baja” ante el Seguro Social de 174 cotizantes, a raíz de que, por lo general, cierran ciclos de cultivos y terminan las cosechas de hortalizas y otros productos que se siembran en el valle de San Luis Río Colorado, destacó Arturo Kobel.
Los patrones o retenedores de cuotas obrero patronales deben cumplir con sus obligaciones patronales ante el IMSS, de lo contrario se someten al pago de multas que establecen el 40% de las aportaciones que han dejado de hacer ante el instituto, por lo que es importante que cumplan con lo que se establece en la Ley.
PIDEN DENUNCIAR A PATRONES
Los trabajadores que no cuenten con Seguro Social pueden denunciar esta irregularidad, de manera anónima si así lo desean, en la oficina de la subdelegación localizada en la avenida Chihuahua y Cerrada Matamoros o acudiendo al módulo de atención y orientación que funciona en el poblado Luis B. Sánchez.
Arturo Kobel destacó que en “Luis B. Sánchez” el IMSS cuenta con personal para atender las dudas e inquietudes de los trabajadores, sobre todo, del campo, las cuales incluyen las denuncias a patrones que no los han inscrito al instituto.
Hasta el momento no se han recibido quejas en el módulo de Luis B. Sánchez ni en la oficina de la subdelegación, de trabajadores que manifiesten no estar afiliados al IMSS, dijo Kobel Solís.
Motivó a los trabajadores que no hayan sido inscritos al Seguro Social para que denuncien a los patrones y, de esta manera, el personal de la subdelegación pueda dar seguimiento al caso y actuar en consecuencia contra los empresarios y comerciantes incumplidos.
La Ley establece que el patrón debe afiliar a los trabajadores durante los primeros 7 días de haberlos contratado, pero lo recomendable es desde el primer día porque desde el momento en que se ingresa se tienen riesgos de trabajo, puntualizó Arturo Kobel.