El secretario del Trabajo Francisco Vázquez Valencia, informó que la labor que hacen las mujeres con los centros de trabajo que representan, es una muestra de lealtad, orden, disciplina y tenacidad.
“Hemos visto recientemente, esa equidad que hay entre la mujer y el hombre, el resultado de las mujeres que están trabajando en empresas o en diferentes puestos públicos es muy alto, va en aumento, aproximadamente en un 60 a 65 por ciento y vamos por más”.
Te podría interesar: Canacintra da reconocimientos a cuatro mujeres exitosas
Agregó que ha visto cómo las mujeres que están den la dependencia y las que trabajan con ella, logran sus objetivos y consiguen llegar a buen puerto.
Expresó que los objetivos cumplidos por las mujeres de San Luis Río Colorado, son muy interesantes, pero también se sabe de los retos que se enfrentan día a día, pero son más fuertes, aunque hay una brecha que acortar.
“A finales del 2022, se reportó la reducción en la tasa de empleos de 6 mil, comparados con los obtenidos en este año, lo que ocupamos es redoblar esfuerzos y llevar un tipo de actividades que permitan la inclusión de las mujeres”.
Comentó que la pasada feria del Empleo, hubo casi 800 vacantes dirigidas a las mujeres, y se han realizado en el estado otros dos eventos similares, en Ciudad Obregón hubo mil 500 plazas y en Hermosillo, mil 300.
“Desgraciadamente, no es suficiente las manos que levantan para decir ‘queremos ocupar esas plazas’, y es ahí donde queremos invitar a todas las mujeres para reducir esa brecha”.
Comentó que hay muchas oportunidades de trabajo en Sonora, por lo que hay que aprovecharlo.
Dentro de la dependencia
Indicó que traen varios proyectos, entre ellos, los de capacitación laboral para mujeres empresarias, para que aprovechen los mecanismos, tanto del Servicio Nacional del Empleo, como del Icatson, por lo que se busca que los esfuerzos se conjunten y sean una realidad, conforme a los nuevos anuncios que se hacen desde el gobierno del estado.
Manifestó que se quiere dejar atrás diversos conceptos, y se tiene que adaptar a las nuevas necesidades.
“Estamos haciendo un esfuerzo junto con la federación, para aterrizar los planes de estudio, donde se requiere inversión pública y privada, y es ahí donde se ocupa a las mujeres; queremos que se acerquen, que nos pongan a prueba y ver qué ocupan ustedes como parte patronal”.
Dijo que hay que ve que haya empleos de calidad, aparte de tener mejores salarios y vacaciones dignas, ver temas con las prestaciones, buscar que los patrones sean más sensibles a lo que requiere la gente.