En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Sonora ha realizado más de 233 mil pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis C, llevando servicios preventivos a jóvenes para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS).
Según datos de la dependencia, las mujeres presentan una mayor incidencia de estas enfermedades, aunque las campañas y la información sobre las ITS están dirigidas a toda la población.
Las acciones de la Secretaría de Salud abarcan desde municipios cercanos a la capital hasta comunidades indígenas y de difícil acceso. Entre las estrategias se incluyen la distribución de condones, lubricantes y la realización de pruebas de detección de ITS.
En lo que va del 2024, se han distribuido más de 1.5 millones de condones internos y externos, incluyendo 50 mil al Instituto Sonorense de la Juventud. Además, se han repartido 119 mil 370 lubricantes y llevado a cabo 264 acciones comunitarias para prevenir estas infecciones.
Detección y diagnóstico
Hasta la fecha, se han efectuado:
9 mil 422 pruebas de VIH.
10 mil 101 pruebas de sífilis.
6 mil 470 pruebas de hepatitis C.
Las unidades móviles han contribuido con 559 pruebas de VIH, 552 de sífilis y 565 de hepatitis C.
Educación sexual integral
La estrategia EDUSEX y el programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes son pilares en la educación integral sobre sexualidad y prevención de ITS. Estas iniciativas buscan ofrecer información adecuada sobre VIH, sida y doble protección a adolescentes en planteles educativos y comunidades vulnerables.
La Secretaría de Salud de Sonora reafirma su compromiso con la prevención y continuará llevando programas educativos y de detección para garantizar la salud de la población.
Foto:
La Secretaría de Salud de Sonora implementa estrategias para prevenir y detectar enfermedades de transmisión sexual. / CORTESÍA SECRETARÍA DE SALUD