Mujeres encabezan la cosecha del dátil sanluisino

Poco a poco el mercado ha crecido gracias a nuevos productores que impulsan la exposición del dátil local

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · viernes 3 de noviembre de 2023

La idea es ingresar al mercado de Estados Unidos, y posteriormente que países árabes adquieran parte de la producción / Cortesía | Leonardo Escobar

El dátil se ha convertido en uno de los principales productos de exportación en la región, por tal motivo son muchos los pequeños productores del fruto que residen en el valle local, siendo SLRC y Mexicali quienes acaparan la mayor parte de la producción nacional.

Con el paso de los años, el mercado ha logrado expandirse dando entrada a nuevos emprendedores que buscan aportar al desarrollo de San Luis Río Colorado, un ejemplo de ello es que un grupo de mujeres mujeres está a cargo de una producción que alcanza las 20 toneladas al año de este fruto.

El dátil es comercializado en diferentes presentaciones / Julio Espinoza | Tribuna de San Luis

Recientemente, ha tomado notoriedad un colectivo integrado por un grupo de mujeres dedicadas a la producción de dátil en el ejido La Grullita.

Para Kennya López, quien encabeza dicha agrupación desde hace un año, no ha sido fácil el poder llevar a cabo el proyecto.

Suscríbete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

En 2009 nació la Unidad Agrícola-Industrial de la Mujer en el ejido La Grullita, cada ejidatario tenía la oportunidad de incluir una integrante, fuera esposa, hija o familiar directo.

“Dentro del ejido La Grullita tenemos la Unidad Agrícola-Industrial de la Mujer, somos 64 mujeres, estoy en ella desde que se instituyó en el 2009; nuestro objetivo es hacer crecer la producción de la palma datilera y pienso que poco a poco lo estamos logrando”.


Kennya López está al frente del colectivo desde hace un año / Cortesía | Leonardo Escobar



Actualmente, la Unidad Agrícola-Industrial de la Mujer cuentan con cinco hectáreas para la siembra del fruto, sin embargo, buscan una hectárea más para el año entrante y con ello, crecer la producción del fruto.

Kennya López señaló que para el cierre del 2023, esperan sobrepasar las 20 toneladas, sin embargo, el trayecto no ha sido fácil debido a que se han enfrentado a una serie de problemáticas ocasionadas por un hongo que han afectado al 25% de las palmas datileras , por lo que se tiene la confianza que el total de la producción podría quedar en 15 toneladas.

Distribución en el mercado

Actualmente, la Unidad Agrícola-Industrial de la Mujer vende su producción final a César Galaz, quien a través de su empresa se encarga de comercializar el dátil del valle local; a pesar de ello, el colectivo de mujeres tiene el objetivo encargarse de la exportación de su producto en un futuro a mediano o largo plazo.

La idea es ingresar al mercado de Estados Unidos, y posteriormente que países árabes adquieran parte de la producción, aunque eso sería a largo plazo.


El dátil se ha convertido en uno de los principales productos de exportación en la región/ Cortesía | Leonardo Escobar


“Vendrán representantes al Festival del Dátil, la idea es que volteen a vernos y vean la calidad de dátil que producimos; lo que distingue nuestro producto al de los demás es el sabor y un buen tamaño, nosotras producimos Medjool”.

Uno de los problemas a los que se enfrena el colectivo es la comercialización, pues durante los últimos meses ha disminuido considerablemente, debido a los bajos costos que registran en la actualidad, con un valor aproximado de dos dólares la libra.



Finalmente, la representante del colectivo de mujeres señaló que el mercado las ha recibido de manera positiva lo que las ha ayudado a abrirse paso y posicionarse en el difícil mercado de la producción de dátil.

“Estamos en el tercer año que le vendemos a esta empresa, y hasta ahora, no hemos tenido problema, pero lo que queremos es exportar, esperemos lograrlo en un futuro”, dijo, Kennya López.