La artista visual mexicana Citlali Haro retrató a 12 mujeres de pueblos originarios de México y Canadá, entre ellas de la artista y activista social sonorense, Zara Monroy quien pertenece a la etnia Seri.
Citlali Haro dio vida a la exposición “Miradas originarias” (“Through her eyes” / “À travers ses yeux”), apoyada por el programa del Fondo Canadá para Iniciativas Locales (FCIL) en México, de la Embajada de Canadá.
Te podría interesar: "El cholo" será el primer evento de la Dirección de Cultura en este 2023
Las obras que integran “Miradas originarias” están expuestas desde hoy y hasta finales de abril de 2023, en la Sala Primer nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se localiza en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Citlali Haro pintó a 12 mujeres indígenas de ambos países, quienes desde la pluralidad de profesiones y latitudes tienen algo en común: “trabajan incansablemente para defender los derechos de sus comunidades, avanzar la cultura y promover su participación equitativa en las sociedades de ambos países”, se lee en la cédula introductoria de la muestra.
Mediante la pintura, Haro reúne miradas fuertes, sonrisas inspiradoras; testimonios de mujeres que comparten su entorno, logros, retos y metas por alcanzar; retrata diversidad de escenarios, ideas, sueños, emociones, pensamientos.
En un mural que acompaña la exposición, se observa la naturaleza, magia de los pueblos originarios; visión que conecta a las mujeres con su cosmogonía; un par de ojos despiertos, valientes; paisaje y colores que evocan un sinfín de significados.
Entre las 12 mujeres que tienen presencia en la exposición se encuentra Zara Monroy, activista, cantante, poeta, pescadora y danzante indígena, en representación de la cultura de su comunidad (Socaaix, Sonora). Su historia es relatada en el libro “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” (Planeta, 2017).
Cabe destacar que Zara Monroy visitó San Luis Río Colorado en noviembre de 2019 para participar en el Festival Tierra Sonora, en el cual se presentó como cantante en el escenario principal del evento.
Además, en el Museo Regional de San Luis Río Colorado se exhibió una pintura con la imagen de Zara Monroy elaborada por la artista sanluisina Alejandra Alvarado Sánchez quien con esta obra de arte rindió un homenaje a la artista Seri.
Otras de las mujeres que se incluyen en la exposición “Miradas originarias” son: Amaranta Gómez Regalado, Tanya Sirois, Gaby Citlahua, Leena Evic, Micaela Hernández, Rubí Huerta, Fátima Gamboa, Elda Fernández, Angela Lavallee, Martha Sánchez e Irma Pineda.
El FCIL busca apoyar proyectos a pequeña escala con gran impacto, para reforzar las relaciones bilaterales entre Canadá y México, y su sociedad civil, y contribuir al bienestar de las comunidades locales y las poblaciones más vulnerables, en temas como la sustentabilidad, el género y el acceso a la justicia, entre otros.