Las integrantes del grupo “Cuidando al playero rojizo y al pejerrey”, del poblado Golfo de Santa Clara, participaron en la Séptima Reunión para el Intercambio de Experiencias: Alas que unen a las Californias, efectuada en Ensenada, Baja California.
Sori González, integrante de la agrupación, comentó que fueron invitadas para asistir a este evento que fue organizado por la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente; Pro Esteros, A.C.; la Organización para la Sustentabilidad y Conservación del Medio Ambiente y por la Regidora Marcela Valdez, los días 23 y 24 de febrero.
Te podría interesar: Golfo de Santa Clara atrae a especies marinas inusuales
Esta reunión tuvo como finalidad dar a conocer las acciones y actividades que se están realizando a beneficio de la conservación del gallito marino (Sternula antillarum) y de otras especies de aves playeras, mismas que se desarrollan en Baja California, Baja California Sur, al igual que en el estado vecino de California.
Durante estos dos días, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en talleres y pláticas con diversos expertos del tema de protección y conservación de especies costeras.
Sori González externó: “para nosotras el haber asistido fue una experiencia inigualable, el compartir nuestras experiencias con otras personas con las que tenemos un objetivo en común y que al igual que nosotras están trabajando por la conservación de las aves”.
La integrante de “Cuidando al playero rojizo y al pejerrey” destacó que algunos de los aspectos que más les causaron impacto fueron el proyecto de “Sonidos invisibles” que es una recopilación de audios de la naturaleza para las personas con debilidad visual, así como el uso de ultrasonidos para alejar a depredadores de las colonias de anidación y la distribución de las subespecies del charrán mínimo.
“Nos conmovió mucho enterarnos de que algunos pollitos de rascón picudo mueren a causa de la presencia de un mejillón introducido, o sea que de forma natural no debería estar en esa área. También, en esta reunión conocimos a las Mujeres con alas, otras mujeres como nosotras, residentes de la localidad de Bahía de los Ángeles que están luchando con mucho amor y ganas por cuidar su medio ambiente; y las entusiastas jóvenes de Mujeres en parvadas, un colectivo de chicas que disfrutan de observar aves mientras que buscan su seguridad. Ellas nos dieron un recorrido para observar las aves de alrededor del centro, en el que conocimos un nido de Gavilán de Cooper, muy hermoso”, agregó la residente del Golfo de Santa Clara.
Como parte de las actividades de la reunión en Ensenada, acudieron al área de anidación del Charrán mínimo en la barra arenosa del Estero Punta Banda y aunque no pudieron cruzar para llegar hasta esa playa, desde donde estaban pudieron ver varias especies de aves y las focas de puerto (Phoca vitulina).
Las mujeres del Golfo de Santa Clara resaltaron que esta fue una gran experiencia, que las motiva a continuar en este hermoso y satisfactorio camino del cuidado del medio ambiente, el cual está enfocado en la protección del playero rojizo y el pejerrey, dos especies representativas del Golfo de Santa Clara.