Mujer destaca como oficial de Policía

Inició su carrera a los 30 años, tiempo en el cual se ha desempeñado como valor y disciplina

Brenda Román

  · miércoles 6 de marzo de 2019

Manuela Ventura, se abre paso en un ambiente dominado por varones. / Víctor Félix

Tras 18 años de servicio, la oficial María Manuel Ventura, de 48 años de edad, vive la experiencia de ser un elemento de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, un espacio de hombres, pero que ella lo ha logrado dominar.

Al acercarse el “Día Internacional de la Mujer”, la policía recuerda cómo decidió reclutarse en las filas, y no era precisamente su “sueño dorado”, más bien se trató de un reto entre amigas, para ver quién lograba pasar los controles, y fue precisamente Manuel, quien luego de 7 meses de preparación ganó el honor, a pesar de todos los prejuicios existentes en torno a las mujeres quienes ocupan esos cargos.

El doctor Joel Godínez recibió las llaves de una ambulancia para el Hospital General de la Secretaría de Salud del Estado / Alonso Moreno

“Mi mamá no quería que fuera policía, mi hermano me cuidaba a mis hijos, un día que no pudo tuve que salirme de la academia para ir a recogerlos, cuando llegué por ellos, estaban solos, me dio mucha tristeza, los subí al carro y se los dejé a mi madre, no tenía otra opción”, indicó.

Manuela Ventura explicó que al igual que los varones, a las mujeres cadetes les imponen la misma disciplina de ejercicios, así como la capacitación teórica.

Al concluir la preparación, la oficial estuvo durante un mes patrullando, luego fue comisionada al Laboratorios de Identidad Criminal donde laboró 4 años, durante ese tiempo también tomó el curso DARE, combinaba ambas labores.

“Suman 14 años impartiendo clases en DARE, en ese tiempo han egresado 34 generaciones, hemos logrado blindar a los niños contra las drogas”, expresó.

BUSCA SUBIR

María Manuela comentó que tras 18 años de servicio le nació el deseo de buscar un cargo más elevado, el año pasado aplicó para una promoción de grado, pero no lo logró, aunque aseguró que lo seguirá intentando.

A pesar de la igualdad de género, muchas oficiales con un mismo grado que sus contrapartes varones, llegan a tener ingresos más bajos, pero desconoce la razón de esa situación.

Agregó sentirse contenta de su labor, la cual la lleva a cabo con el firme deseo de sacar adelante a sus cinco hijos Francisco, Erick, Bernardino, Ángel y Jesús, como lo ha venido haciendo desde que llegaron a su vida.