Tras meses de permanecer “congelada”, la propuesta de Morena para eliminar 44 fideicomisos (entre ellos el “Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios”) fue retomada en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, situación que provocó la incertidumbre en exbraceros y su intención de buscar, nuevamente, el diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar los pormenores del pago a más de 30 mil de ellos con hoja de pago pendiente.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Fue mediante manifestaciones y parones al sur del país que habían logrado un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para acordar la disponibilidad de 56 millones de pesos para realizar los pagos; sin embargo, Ventura Gutiérrez, líder binacional de la Alianza Braceroproa, manifestó que ningún monto fue entregado y que, aunado a eso, se podría dar fin al programa del apoyo social.
“La diputada Dolores Padierna Luna presentó esta iniciativa, pero no sabemos cuál es el motivo que hay detrás de esto y queremos una explicación (…) No se vale que vayan a extinguir el fideicomiso cuando ya había un compromiso”, expresó el activista.
Por su parte, Manuel López Castillo, diputado federal por la bancada del partido en cuestión, expresó que la idea de desaparecer dichos programas de apoyo surge con el fin de reincorporar los fondos al arca nacional y que haya mayor transparencia en la distribución del recurso; en ese sentido, podría considerarse la entrega del dinero a través de la Segob, pero es algo que se evaluará durante los próximos días.
Cabe destacar que de los más de 2.5 millones de ex braceros registrados en el país, tan solo el 30% recibió durante el 2005 un pago de 38 mil pesos; y de los 300 existentes en San Luis Río Colorado, solo el 10% recibió tal apoyo.
GIRA DE AMLO
Será hasta que el Ejecutivo se acerque a los estados del norte del país cuando exbraceros, liderados por Ventura Gutiérrez, se agruparán para buscar el diálogo y una solución a los pagos pendientes.