A pesar del auge que tiene en la actualidad el uso de la tecnología en la población, todavía hay niños y niñas que se ven atraídos por los juguetes mexicanos tradicionales confeccionados con madera.
Alejandro Salas Martínez, es un artesano originario del estado de Zacatecas, dedicado a la confección de artesanías mexicanas, mayormente juguetes y material didáctico que ofrece en venta a través de exposiciones que lleva a cabo, junto con otros artesanos.
Cabe destacar que en esta muestra artesanal participa Marcela Sesma Sombra, quien hace artesanías de “palofierro” y tiene conocimientos de herbolaria para elaborar productos naturales.
Dijo que los productos más solicitados son los juguetes creados y pintados a mano, entre los que nombró los yoyos, trompos, balero, tablitas mágicas, truena-dedos, churumbela, toma-todo, carritos, cubo-dragón, bingo, jenga, entre otros.
“Los niños que nos visitan en la exposición piden a sus papás que les compren nuestros juguetes. Todavía hay muchos pequeños que les atraen estos productos mexicanos”, externó.
Alejandro Salas refirió que también los jóvenes y adultos buscan estos juguetes, sobre todo, los que sirven para eliminar el estrés como un juego de canicas llamado “No te enojes”, rompecabezas, damero, dominó y otros.
Los precios son accesibles, dijo, pues hay juguetes desde 35 hasta 180 pesos para dar oportunidad a la comunidad que los adquiera y disfruten en familia.
Estas artesanías las exhiben prácticamente en toda la República Mexicana en estados como Sonora, Zacatecas, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo, Guanajuato y demás, en una muestra artesanal en la que incluyen gastronomía oaxaqueña, nieves de garrafa, productos de piel y diversos tipos de artesanías, entre éstas las elaboradas con “palofierro”.
Ésta es la primera ocasión en que visitan San Luis Río Colorado a donde arribaron el 20 de junio y permanecerán hasta el 21 de julio en la explanada del parque Benito Juárez para posteriormente trasladarse a Mexicali y Ensenada, Baja California.