Este lunes, toda una comunidad de amantes de la historia del antiguo municipio de San Luis Río Colorado y seguidores del grupo de Facebook “El Viejo San Luis” están de luto, pues el historiador y escritor Ramón Noriega Rascón, uno de los fundadores de dicho proyecto virtual y autor de obras literarias, falleció la noche del domingo.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
La triste noticia se dio a conocer e inmediatamente comenzaron los mensajes de pésame hacia la familia de la persona que durante años ofreció su tiempo para dar a conocer la vida, personajes, actividades y sitios antiguos de San Luis Río Colorado en sus distintas épocas, desde su fundación como municipio hasta la actualidad.
“Hola amigos de El Viejo San Luis, en esta ocasión este grupo se entristece en recibir la mala noticia del sensible fallecimiento de uno de los pilares de este grupo que por mucho tiempo se dedicó a participar con todas las historias del verdadero Viejo San Luis y que a partir de hoy su lugar quedara vacío al él partido a su eterno descanso”, dicen las líneas del post escrito por Tony Alcaraz confirmando lo sucedido.
“Me refiero al gran amigo de todos, el señor Ramón Noriega, a quien le ofrecemos tanto administradores y miembros de este grupo nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos”, finalizó para dar paso a las muestras de respeto.
LA HISTORIA ESCRITA DE SAN LUIS RÍO COLORADO
Parte de sus aportes se encuentran registrados por TRIBUNA DE SAN LUIS gracias a diversas colaboraciones y extractos de su libro “Historias y narraciones del viejo San Luis Río Colorado. Un puente a nuestro pasado”, con el que tuvo la oportunidad de dar a conocer a profundidad el origen de la “Zona de Tolerancia” de este municipio, así como la historia del emblemático Estadio Revolución y de la cultura del entretenimiento que prevalecía a mediados de los cuarenta con el Cinema Curto, tan solo por citar algunos ejemplos.
A su vez, narró leyendas urbanas como aquellas relacionadas a la supuesta aparición del fantasma de una mujer en la calle 13, quien era vista caminando desde la avenida Revolución hasta la avenida Zaragoza y luego desaparecía; también, aquella del temor que provocaba el chupacabras en esta ciudad fronteriza y la de la “Vieja del Cinco”, que era acerca de una señora que tocaba a la puerta de las casas a medianoche para pedir cinco centavos.
También, compartió datos acerca de la historia del Río Colorado y del ferrocarril Sonora-Baja California, sin dejar de lado el contexto en el que éste surgió, posterior al uso de diligencias para el transporte de pasajeros que buscaban cruzar el Desierto de Altar.
Es así que, aún sin darse a conocer las causas de su muerte, se dejó ver en las redes sociales que será recordado por ser un impulsor de la cultura, identidad e historia de San Luis Río Colorado.
En paz descanse, Ramón Noriega Rascón.