Ante la alta incidencia de moscas y mosquitos en la ciudad, expertos en exterminio de plagas recomiendan fumigar el interior y exterior de las viviendas y mantener los patios limpios, libres de objetos que acumulen agua.
Te podría interesar: Durante esta temporada perros y gatos corren peligro
El ingeniero Jesús Manuel Sandoval Acosta, técnico responsable de Fumigaciones Sandoval, dijo que ante los cambios de clima se agravan los problemas de plagas de este tipo de insectos. Por lo que es necesario emprender acciones que ayuden a erradicarlos tomando en cuenta que, en el caso de los mosquitos, algunos son transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Comentó que, por lo general, en esta temporada del año se eleva la demanda del servicio de fumigación. Muestra de esto es que tan solo la semana pasada, el ingeniero Sandoval recibió 20 llamadas telefónicas de personas que solicitaron que acudiera a exterminar las plagas de mosquitos y moscas que tienen en sus casas u oficinas.
El problema con estas plagas se debe a que recientemente se registraron lluvias en esta ciudad, lo que generó un ambiente de humedad, además de que el agua se acumuló en llantas y otros depósitos que la gente tiene en sus patios y eso ayudó a la proliferación de estos y otros insectos.
CASOS DE DENGUE EN SONORA
Por otro lado, la Secretaría de Salud de Sonora informó sobre casos de dengue en municipios del sur de la entidad, entre estos Navojoa y Álamos en donde, aunque se tuvo un incremento considerable de los casos, con las acciones de prevención y mitigación se logró un control de la epidemia.
Personal de la dependencia estatal resaltó la importancia de identificar y eliminar los criaderos de mosquitos en llantas, botes vacíos, botellas y corcholatas; tratar posibles criaderos en tinacos, lavaderos y tambos; y controlar criaderos en juguetes, botellas rotas, bebederos para animales, cubetas, canaletas para el agua, entre otros.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, hasta la semana epidemiológica 40 del año, que abarca el período del 2 al 8 de octubre de 2022, se confirmaron 245 casos de dengue, mientras que el acumulado del año es de 966 casos; la mayoría de estos se concentran en Navojoa (421), seguido de Álamos (179) y Cajeme (108).