Más de 40 albercas privadas que se han detectado a través de redes sociales, son las que propietarios rentan como públicas para eventos en San Luis Río Colorado, por lo que serán citados a la unidad de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios en Estado de Sonora (Coesprisson).
La jefa de la unidad de la Coesprisson o Control Sanitario, con sede en este municipio, María Guadalupe Gallardo Romero, informó que los propietarios de albercas privadas tienen que tener por lo menos un curso de capacitación de diferentes especificaciones que se piden para prevenir cualquier accidente o propagación de enfermedades.
Te podría interesar: Protección Civil invita a cuerpos de rescate a capacitaciones
Comentó que aunque las albercas privadas no se monitorean como las públicas, tendrán qué hacerlo en el momento que el propietario decida rentarla para algún evento publico.
“¿Qué pasa ahorita? es un foco rojo, porque, como la economía está muy difícil, los propietarios de albercas privadas ven que las públicas se están rentando en 200, 300, hasta 400 dólares por día, pues también quieren rentar la suya, y sí lo pueden hacer, pero se deben de acordar de acudir aquí, para nosotros verificarse que cumpla con todo”.
En cuanto a lo que les estarán pidiendo a los propietarios de albercas privadas es, tomar un curso que cuesta alrededor de mil 300 pesos y que tendrán que renovar cada dos años si deciden seguir rentando su alberca.
“Nosotros no le vamos a cobrar la licencia. No es mucho lo que le estamos pidiendo, pero si se atreven a rentar albercas privadas y las hacen públicas, tienen que acudir aquí a la unidad”.
Agregó que además una alberca debe tener hasta permiso de Alcoholes, para poder tener una fiesta por lo que su evento puede ser suspendido en cualquier momento.
Debido a que esta alternativa se ha convertido para los sanluisinos en una fuente de ingreso, la jefa de la unidad de Control Sanitario dijo que al detectar esta situación no prohibirá la actividad, si no que citará, como primer medida, a los propietarios para invitarlos a tomar el curso.
“Les vamos a dejar un citatorio, diciéndoles lo que deben de hacer y que acudan a la unidad y que con gusto les ayudamos como una primera llamada”.
En caso de que el propietario no haga caso al llamado de la autoridad de Sanidad, comentó que acudirán a los eventos a suspenderlos, esto dijo, porque en caso de que suceda un incidente o se propague una enfermedad o derive de una fiesta en alberca privada una situación que ponga en riesgo a un sanluisino, los primeros en ser señalados serán las autoridades de esta dependencia y de Protección Civil.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“A mi nadie me garantiza ni que esté libre de ameba ni que esté clorada o que tengan el tipo de piso que deben tener. Con esta medida nos vamos a proteger como unidad y proteger al sanluisino que renta esta alberca”.