Un problema latente de salud existe en las colonias de la orilla de la ciudad por la presencia de perros callejeros en necesidad de ser reclutados o poner al cuidado de alguien, consideran los vecinos, al manifestar que es cada vez más la cantidad de canes sin dueño que a la vista detectan por las calles.
El señor Mauricio Coronado, vecino de la colonia Reforma dijo que al menos en su cuadra alcanza a contar a unos 8 perros que no tienen dueño, incluso, algunos son portadores de enfermedades transmisibles, por lo que nadie se hace responsable, dijo.
“Los perros callejeros traen muchos problemas de contaminación, por donde quiera se pueden ver sus desechos, se dedican a sacar la basura de los botes, además de que muchos son agresivos”, expresó.
Por su parte la señora Margarita Acosta, residente de la colonia Reforma compartió que, por estar ubicados cerca del basurero a cielo abierto, muchos buscan deshacerse de sus mascotas llevándolas a las calles del área, sin importarles, dijo, que esto traiga problemas para los vecinos.
“Muchas veces hemos visto que la gente baja de sus carros a uno o dos perros, a veces hasta enfermos, pero eso no es lo peor, lo peor es que se multiplican entre ellos y el problema es cada vez más fuerte, que hasta la perrera nos saca la vuelta”, señaló.
MÁS DE 10 MIL EN LAS CALLES
En la necesidad de resolver el problema a la vista que significa la circulación de por lo menos unos 10 mil perros callejeros se encuentra San Luis Río Colorado, reveló el médico Pedro Torres, director de Salud Pública Municipal.
El galeno dijo que en lo que va de la presente administración a la fecha, el área de Control Animal ha detenido a un aproximado de 900 perros sin dueño, cifra que pretenden triplicar en breve con la llegada a la dependencia de dos nuevas unidades para la captura de canes en situación de calle, con lo que dijo, estarían avanzando en la respuesta al problema.
CONSEJO
Se debe evitar el contacto directo con los perros callejeros, pues en muchas ocasiones son portadores de patógenos que pueden ser trasmitidos por mordeduras al humano