Para acercar los servicios de salud a las comunidades alejadas de la mancha urbana que no cuentan con centros médicos, personal de la Secretaría de Salud de Sonora de esta ciudad, llevó a cabo una jornada de atención en los ejidos Mesa Rica 1 y Mesa Rica 2.
Tomando en cuenta que la diabetes y la hipertensión arterial son de las principales enfermedades que padece la población, se instalaron módulos de detección y se ofreció información verbal y escrita mediante la entrega de folletos, enfocada a la prevención.
Te podría interesar: ¿Sabes cuál es la clave para evitar problemas gastrointestinales?
Además, en estos poblados los trabajadores de la salud brindaron servicios de consulta dental y pruebas para detectar hipertensión arterial, obesidad, papanicolaou y exploraciones de mama, así como orientación en temas de planificación familiar.
El personal de salud resaltó la importancia de realizar jornadas médicas en el valle de San Luis, ya que son pocos los centros de salud que funcionan en esa zona, por lo cual un considerable número de personas no se someten regularmente a revisiones físicas que ayuden a la detección oportuna de enfermedades.
En días pasados, personal del Centro de Salud Urbano visitó los planteles educativos del valle para aplicar la vacuna contra el Covid-19 a los estudiantes de 12 a 14 años. Entre las escuelas se incluyeron las Secundarias Técnica número 12, del ejido Islita y la Técnica número 42, del ejido Nuevo Michoacán (Riíto).
Las jornadas de salud también se desarrollan en colonias de la ciudad, sobre todo, en las ubicadas en la periferia, en donde se orienta a los sanluisinos para que adquieran hábitos de vida saludables para que mantengan una buena salud física y mental.
Por otro lado, el secretario de salud de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, anunció que se puso en marcha un programa piloto de telemedicina que tiene como objetivo acercar los servicios de salud a las comunidades más alejadas y vulnerables del estado.
Señaló que con la telemedicina se acercará la atención médica especializada a las y los sonorenses, consistente en consultas virtuales con personal médico especialista como pediatras, internistas, entre otros.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“A través de la telemedicina es una forma en la que los especialistas pueden acercarse en el día a día a las personas que así lo requieren en las diferentes localidades. Se seleccionaron municipios con características específicas para poder implementar el trabajo, tales como: que sean zonas rurales e indígenas, que tienen afecciones especiales, de alta marginación, donde se congrega población vulnerable”, manifestó.