Los usuarios de los módulos de riego están conscientes de que se vienen tiempos complicados con la sequía que se avecina, además del recorte de agua que tendrán en el 2023.
El presidente del Módulo de Riego #3 Javier Villegas Lira, informó que han sostenido reuniones con diferentes autoridades que los han mantenido al tanto de los reportes de la sequía y del recorte que ya oficializaron hace algunos meses.
Te podría interesar: Los canales de riego del valle de San Luis serán reforzados
“Hemos estado en varias reuniones con las autoridades del Distrito de Riego y con el Comité Hidráulico en Mexicali, ahí participan los 22 módulos de ambos valles, igualmente, ahí nos han notificado la reducción que viene”.
Agregó que los problemas comienzan en la presa Hoover, el lago Mead y baja hasta el Río Colorado, al final de cuentas, esos lagos les dan agua a siete lagos, cinco de Estados unidos y dos de aquí.
Expresó que se tiene registro de recortes dentro del organismo, de 8 litros por hectárea menos, que sería el 9 por ciento.
“Lo que estamos haciendo, ser más eficientes y concientizar al buen uso de agua, principalmente, porque sí traemos buen nivel de eficiencia, pero cada módulo maneja su propio nivel, hay otros que tuvieron menos recorte que nosotros, otros que les tocó más”.
Dijo que tuvieron una asamblea el fin de semana pasado y se les comentó a los usuarios que hay que cuidar el vital líquido, tener las tierras niveladas, y, sobre todo, cuidar a la gente que se contrata para regar las parcelas-
“Hay que andar todo el tiempo ‘encima’ de ellos, no dejarlos solos para que no sea de impacto la reducción que ya tenemos”.
En cuanto la infraestructura de los canales, dijo que no se trata de reforzarlos, sino darles mantenimiento, que todo eso esta presupuestado en el precio del litro.
El impacto
Este recorte representa una reducción de aproximadamente un 7 por ciento de reducción que es de 119 litros a 110 litros por hectárea, lo que representa un descalabro, tanto para el productor como para el mismo modulo, este número se confirmará en los próximos días.
Cabe señalar que la cantidad de agua por las asignaciones han ido decreciendo en los años recientes, y la tendencia de las mismas seguirá más allá del 2023.
Este año, a partir del primero de enero, se presentó una reducción de 99 millones de metros cúbicos, de los mil 50 millones, que son la cuota que Estados Unidos tiene que dar a México.
En el valle, son 32 mil hectáreas que están habilitadas para la siembra de varios productos y que son susceptibles de regar, pero que corren el riesgo de tener menos agua debido a esta medida.
Hasta ahora, la presa Hoover, en Nevada, Estados Unidos, ha mostrado niveles de agua muy reducidos, por ello, se realizan los recortes en la asignación del vital líquido a México, porque no hay la suficiente, ya que las lluvias y las nevadas han escaseado en esa zona.