En caso de que prospere el plan B, que es la reforma constitucional que propone el gobierno federal y que está impugnada, el módulo de Instituto Nacional Electoral (INE) en esta ciudad, se convertirá en una oficina auxiliar, con un vocal operativo, que prácticamente tendría que hacer las labores de otros cinco vocales.
El encargado de despacho de la vocalía ejecutiva del organismo Juan Carlos Pacheco Chávez, informó que todavía la oficina local funciona con normalidad, ya que no ha llegado ningún aviso formal de que tengan que recortar personal.
Te podría interesar: Sanluisinos acudieron a Mexicali para participar en las marchas a favor del INE
“El pasado viernes, el Consejo General aprobó un acuerdo para implementar la reforma electoral, sería el primer acto de aplicación de la misma, ellos van a tener sus reuniones para determinar el camino a seguir”.
Agregó que van a esperar los avances de las impugnaciones que se han presentado durante los días recientes, porque lo más seguro es que hayan más.
Expresó que hay tiempos para la aplicación de la reforma, por ejemplo, para abril, el consejo general debe determinar cuál es la normativa a seguir dentro del organismo,
También en abril, se deben determinar las medidas administrativas y el costo, esto, porque a las tardar el primero de agosto debe estar concluido el proceso de la reforma.
En mayo, se debe tomar opinión de los órganos desconcentrados con relación a los perfiles y competencias idóneas de los vocales operativos, es decir, se hará una consulta a las juntas locales y distritales, que sería la figura que se quedaría aquí en la ciudad.
“Aquí sería una oficina auxiliar, porque, a más tardar el 15 de agosto deben de quedar las juntas locales; desaparecerían las juntas distritales y quedarían las oficinas auxiliares; en cuanto al personal administrativo, no sabemos cómo quedará”.
Dijo que el vocal operativo, tendrá la responsabilidad de los demás vocales que serían cesados, del registro de electores, la capacitación electoral, distribución de las casillas y de los medios de impugnación.
Mencionó que la propia reforma establece que se debe reducir el personal al mínimo, pero no se establece ese mínimo, eso se establecería a más tardar en junio o julio de este año.
“Esos cambios tendrán que ser antes del 15 de agosto, puesto que en septiembre comienza el año electoral 2023-2024”.
Indicó que ya se han presentado algunas impugnaciones y están por darse algunos amparos, para que esos cambios no entren en vigor.
Nueva titular
Por otra parte, Pacheco Chávez comentó que Karem Galaviz Pérez, originaria de Veracruz, será la nueva vocal ejecutiva del INE, esto, a partir del 16 de marzo, y ese será la toma de protesta, lo hará junto con la vocal de organización Laura Yesenia Esparza Ávalos.
Cabe señalar que se había hecho el concurso en el que solamente se había admitido a solo mujeres, y ellas van a ocupar los puestos vacantes en todo el país, la vocalía ejecutiva local quedó desierta luego de la jubilación de Jesús Antonio Borbón Osuna.