En el módulo de credencialización del Instituto Nacional Electoral (INE), han tenido actividad sin llegar a saturarse el servicio, esto, luego de que estuvo cerrado unas semanas por las elecciones federales.
El vocal del Registro Nacional Electoral Axel Martínez Badilla, informó que no han tenido problema en otorgar el servicio a la comunidad, luego de estar cerrados por un tiempo.
“La afluencia que hemos tenido es normal, no ha sido una cantidad muy grande de personas que han acudido, no hay espacios disponibles, pero tampoco se ha saturado”.
Agregó que el promedio que tienen de trámites son alrededor de 700 a la semana, igual de número de entregas.
Dijo que esta actividad fue reanudada al día siguiente de la elección (3 de junio), por lo que llevan un poco más de un mes.
Comentó que el trámite es muy sencillo, solo se dan los datos, se toman la fotografía y las huellas, el tiempo de espera para que les entreguen el documento es poco, una semana o dos, cuando mucho.
Cabe señalar que la credencial de elector tiene dos funciones principales, una, para votar (cuando sucedan elecciones); también, se usa como identificación personal oficial, ya que las piden para eso en cualquier trámite que se realice, ya sea en un banco, también sirve para verificar la mayoría de edad en los jóvenes.
Manifestó que lo que han visto en esos trámites, es que muchos jóvenes son quienes las solicitan, quienes, ya como mayores de edad, se las piden si van a hacer algún trámite, o bien, como identificación.