Módulo de Riego # 1 tiene 41% de incapacidad de riego

La presidenta de ese organismo agrícola Verónica Gómez Barrón, informó que se requiere mucho dinero para reparar esos pozos

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · domingo 18 de junio de 2023

Son varios millones los que se requieren para arreglar la infraestructura hidroagrícola / Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

El Módulo de Riego #1 atraviesa por una crisis en que tiene un alto nivel de incapacidad de prestar sus servicios a los usuarios, debido a que más de 40 por ciento de los pozos están en mal estado y otros ni siquiera sirven.

La presidenta de ese organismo agrícola Verónica Gómez Barrón, informó que se requiere mucho dinero para levantar esos pozos y hacer que el módulo tenga nuevamente una capacidad como antes.

Te podría interesar: Distrito de Riego espera no exista sequía

“En la actualidad, tengo 14 pozos que no sirven para nada (también les llamamos ‘muertos’), también tenemos 21 en bajo gasto (menos de 70 litros), que realmente esos no nos dan gran capacidad, gastamos más de luz que el servicio que nos da el pozo”.

Agregó que, en total, son 35 pozos los que tienen algún tipo de problema, eso ha mermado la capacidad de servicio a los usuarios.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


Expresó que se trata de un 41 por ciento, que es un porcentaje muy alto para el organismo, y hace mucho tiempo que no se tenía esa situación.

Comentó que el módulo, con apoyo a privados, ha rehabilitado ocho pozos, si no lo hubieran hecho, más de la mitad de los mismos estarían fuera de servicio y la situación sería mucho peor.

“Tendríamos más de la mitad de los pozos fuera de servicio, y de esa manera es muy difícil poder dar una atención de calidad a los usuarios.

En cuanto a los apoyos federales, comentó que es muy poco lo que reciben para sacar adelante ese problema.

“El módulo recibe aproximadamente un millón 200 mil pesos, eso no nos alcanza para una perforación, ésta sale como en 5 millones, por eso estamos limitados”.

Externó que recientemente, solicitaron un apoyo a la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), debido a que es el trabajo que les corresponde a ellos.

Mencionó que se ocuparían alrededor de 30 millones de pesos para reparar bien los pozos afectados y que el servicio sea del 100 por ciento.

En cuanto al daño de los mismos, se calcula en 60 millones de pesos aproximadamente, lo que es una cantidad muy elevada y que le módulo no puede cubrir, por más que quiera.

“El problema, es que la infraestructura que tenemos se ha ido deteriorando, por desgracia no tenemos ese dinero para repararlos, el módulo ahorita se está autofinanciando”.

Mostró su preocupación por la situación de los pozos, además, se ha juntado con los problemas de los productores que no cuentan con los precios de varios productos agrícolas.