/ jueves 16 de diciembre de 2021

Modalidad de clases híbrida propicia rezago en el aprendizaje de los alumnos

Aunque lo ideal es la educación presencial, los profesores reconocen que por ahora no es posible llevarla a cabo al 100% por la crisis de salud que se presenta

La implementación de la modalidad educación a distancia desde marzo de 2020 a la fecha, ha generado un rezago en el aprendizaje de los estudiantes, indican los profesores, sin embargo, consideran que por ahora se debe privilegiar la salud de la población estudiantil con clases híbridas como lo establecen las autoridades educativas y de salud.

Te podría interesar: Se acercan las vacaciones escolares de invierno

Aunque al inicio de la pandemia por Covid-19, las actividades escolares presenciales se suspendieron, fueron retomadas posteriormente en la modalidad híbrida, es decir, de forma mixta tanto presencial como “en línea” o a distancia, lo cual ha afectado a los estudiantes ya que, según opinión de profesores, no se han obtenido los aprendizajes esperados.

Lo anterior, se debe a que la mayoría de los alumnos, sobre todo, los de educación especial, requieren una atención personalizada que implica que el profesor resuelva dudas y adapte las actividades de acuerdo a las necesidades de cada uno.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!


OPINIÓN DE LOS DOCENTES

En este sentido, el maestro Irvin Alan Valadés Valdéz, director del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 10, resaltó que las clases presenciales son insustituibles y detalló que la educación “en línea” es difícil porque no todos los alumnos tienen acceso a la tecnología y eso complica hacer llegar las actividades escolares y evidencias de trabajos a tiempo.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Agregó que lo ideal es la educación presencial, pero reconoció que por ahora no es posible llevarla a cabo al 100% por la crisis de salud que se vive y dijo estar consciente de que lo más importante en estos momentos es cuidar la salud del alumnado y trabajadores de la educación.

Por su parte, la maestra Leticia Patiño Nevárez, directora de la Escuela Secundaria General número 1, Capitán Carlos G. Calles, comentó que los docentes prefieren trabajar de forma presencial pues fueron formados para esto, pero la situación actual los ha llevado a traspasar barreras de enseñanza para potenciar el aprendizaje de los alumnos.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


“Hemos logrado avanzar, pero no en la proporción del esfuerzo que se hace, ya que se requiere del apoyo de los padres en cuanto a cerciorarse de que sus hijos en verdad están atendiendo a sus clases en línea y en algunos casos eso no está sucediendo”, expresó.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Estamos trabajando de forma híbrida, cumpliendo con los protocolos de salud, cuidando a los alumnos y toda la comunidad educativa”, concluyó la maestra Leticia Patiño.

La implementación de la modalidad educación a distancia desde marzo de 2020 a la fecha, ha generado un rezago en el aprendizaje de los estudiantes, indican los profesores, sin embargo, consideran que por ahora se debe privilegiar la salud de la población estudiantil con clases híbridas como lo establecen las autoridades educativas y de salud.

Te podría interesar: Se acercan las vacaciones escolares de invierno

Aunque al inicio de la pandemia por Covid-19, las actividades escolares presenciales se suspendieron, fueron retomadas posteriormente en la modalidad híbrida, es decir, de forma mixta tanto presencial como “en línea” o a distancia, lo cual ha afectado a los estudiantes ya que, según opinión de profesores, no se han obtenido los aprendizajes esperados.

Lo anterior, se debe a que la mayoría de los alumnos, sobre todo, los de educación especial, requieren una atención personalizada que implica que el profesor resuelva dudas y adapte las actividades de acuerdo a las necesidades de cada uno.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!


OPINIÓN DE LOS DOCENTES

En este sentido, el maestro Irvin Alan Valadés Valdéz, director del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 10, resaltó que las clases presenciales son insustituibles y detalló que la educación “en línea” es difícil porque no todos los alumnos tienen acceso a la tecnología y eso complica hacer llegar las actividades escolares y evidencias de trabajos a tiempo.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


Agregó que lo ideal es la educación presencial, pero reconoció que por ahora no es posible llevarla a cabo al 100% por la crisis de salud que se vive y dijo estar consciente de que lo más importante en estos momentos es cuidar la salud del alumnado y trabajadores de la educación.

Por su parte, la maestra Leticia Patiño Nevárez, directora de la Escuela Secundaria General número 1, Capitán Carlos G. Calles, comentó que los docentes prefieren trabajar de forma presencial pues fueron formados para esto, pero la situación actual los ha llevado a traspasar barreras de enseñanza para potenciar el aprendizaje de los alumnos.


Alonso Moreno | Tribuna de San Luis


“Hemos logrado avanzar, pero no en la proporción del esfuerzo que se hace, ya que se requiere del apoyo de los padres en cuanto a cerciorarse de que sus hijos en verdad están atendiendo a sus clases en línea y en algunos casos eso no está sucediendo”, expresó.

RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

“Estamos trabajando de forma híbrida, cumpliendo con los protocolos de salud, cuidando a los alumnos y toda la comunidad educativa”, concluyó la maestra Leticia Patiño.

Local

¿Saldo Infonavit congelado? Aquí te decimos como puedes ser beneficiado

Los trabajadores sanluisinos que tienen deuda con el Infonavit pueden acudir a solicitar mayor información a la oficina de la avenida Hidalgo entre las calles Segunda y Tercera

Local

Ayuntamiento de SLRC une esfuerzos con 4FrontED a beneficio de la frontera

Recientemente, los regidores que integran la comisión de Asuntos Fronterizos se reunieron con el equipo de trabajo de la organización 4FrontED

Local

Presentan en la UES San Luis el libro de Rubén Meneses

En la presentación de “Los paseos de Matres, una travesía por la literatura del desierto”, el autor estuvo acompañado por estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés

Local

Festival Vive San Luis deja 36 mdp en derrama económica

Asimismo, hubo una asistencia calculada en 90 mil personas, en los cuatro días que duró el evento

Local

Llega la Navidad en SLRC; viveros ya cuentan con flores de nochebuena

Los sanluisinos están adquiriendo las diferentes variedades de flores de nochebuena para decorar sus casas y centros de trabajo, ya que es una flor que se asocia con la Navidad

Local

Productores locales ya pueden reinscribirse en el Programa de Energía Agrícola

El programa está dirigido a personas físicas y morales con actividades agrícolas y que utilicen energía eléctrica en el bombeo y re bombeo de agua para uso de riego