El señor Miguel Ángel Figueroa Galindo se dedica a recorrer las calles de la ciudad para vender piñatas que elaboran los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) local, además es músico y cantautor.
Todos los días, desde muy temprano, Miguel empieza a prepararse para salir de su casa y colocar las piñatas sobre una bicicleta que empuja durante horas ya que ahí transporta la mercancía.
El hombre de 59 años de edad señaló que nació en Guamúchil, Sinaloa, y llegó a San Luis Río Colorado cuando tenía 9 años, de la mano de sus padres pues su papá vino a la frontera con la intención de cruzar la línea divisoria entre México y Estados Unidos para ir a trabajar “al otro lado”.
“Puedo decir que ya soy de San Luis, ya tengo muchos años aquí. Casi toda mi vida. Aquí crecí. Me he dedicado a trabajar. Ahorita estoy vendiendo estas piñatas que hacen personas que están en el Cereso. Lo hago como una manera de apoyarlos”, expresó.
Las piñatas son de personajes infantiles por lo que llaman la atención, sobre todo, de los niños y las niñas que al encontrarse con Miguel piden a sus papás que les compren una de estas figuras de “Hulk”, Mario Bros, Bob Esponja, Stitch, Hello Kitty, Pepa Pig, entre otras que tienen un costo de 50 y 150 pesos.
El señor Figueroa comentó que además de recorrer las calles de la mancha urbana se instala los jueves y sábados en una taquería que se ubica en la avenida Tlaxcala y calle 34 en donde permanece de 5:00 de la tarde a 10:00 de la noche para ofrecer en venta las piñatas.
Una afición de Miguel Ángel es tocar la tarola y las percusiones. “En el 2020 mi compadre Jesús María Martínez, director del grupo Sahuaro Norteño me enseñó a tocar algunos instrumentos como las percusiones y la tarola y cuando aprendí me integré a su grupo. Tocamos en fiestas como bodas y quinceañeras. También los sábados y domingos vamos a los panteones a tocar”.
Pertenecer a esta agrupación musical es satisfactorio para Miguel Ángel pues tiene la oportunidad de deleitar a los sanluisinos con su talento, distraerse, ganar dinero en cada presentación y sacar sus dotes de cantante y compositor.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Me gusta mucho la música y también tocar la tarola y las percusiones. Tocar me sirve de terapia. Las canciones que interpretamos son viejitas y nuevas desde corridos, cumbias, rancheras, románticas y baladas”.
Las personas interesadas en contactar al señor Miguel Ángel para adquirir piñatas pueden marcar al número de teléfono 653-2844484.