Grupos de venezolanos están arribando a esta ciudad con la finalidad de esperar la oportunidad de ingresar a Estados Unidos mediante el trámite de permiso humanitario, pero las autoridades del vecino país recientemente impusieron una serie de restricciones que dificultan el ingreso por tierra de personas de esta nacionalidad.
En la actualidad, en la Casa del Migrante Divina Providencia se está atendiendo a 9 venezolanos, dos de ellos fueron deportados a México por agentes de migración de Estados Unidos y el resto acaban de llegar de su país de origen.
Te podría interesar: Casa del Migrante Divina Providencia es visitada por la OIM de la ONU
El presidente del patronato de la Casa del Migrante, Martín Salgado Ames, informó que entre las personas de Venezuela que están albergadas en esta institución, se encuentran familias completas integradas por el padre, la madre e hijos menores de edad.
Martín Salgado señaló que en el transcurso de los próximos días podrían llegar más migrantes de Venezuela a San Luis Río Colorado, pues lo mismo sucedió con los de otras nacionalidades como africanos, haitianos y cubanos que anteriormente estuvieron arribando a esta ciudad, pues se “corre la voz” entre ellos de que en este municipio hay cupo en las casas y albergues para migrantes y el buen trato que se les brinda y empiezan a llegar, como está sucediendo hoy en día.
Las restricciones implementadas por el Gobierno de Estados Unidos la semana pasada, que impiden el acceso por tierra de migrantes venezolanos, ha provocado que se encuentren deambulando por diversas fronteras de la República Mexicana, incluyendo San Luis Río Colorado en donde se registra su presencia.
Martín Salgado destacó que se está solicitando la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para apoyar a los venezolanos con el trámite que les permitirá internarse legalmente en el vecino país del norte.
Salgado Ames refirió que a las personas de Venezuela que están en la Casa del Migrante Divina Providencia, se les consiguió un trabajo para que obtengan recursos económicos para que puedan solventar algunas de sus necesidades. Aunque en esta institución se les otorga alojamiento, tres comidas al día, ropa y calzado.
Por su parte, Asención Serna, director del Albergue para Migrantes “Don Chon”, externó que en este lugar no hay, por el momento, migrantes de Venezuela. “No tenemos venezolanos. Solo han llegado centroamericanos y mexicanos a quienes los estamos orientando y apoyando para que vayan a las fronteras en donde sí están dando asilo político como son Baja California, Ciudad Juárez y Tamaulipas. Buscamos la manera de que crucen legalmente a Estados Unidos”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Agregó que en caso de que lleguen migrantes venezolanos al albergue “Don Chon”, se cuenta con espacios para recibirlos y otorgarles alojamiento y alimentos por el tiempo que sea necesario.