Al menos el 80% de los migrantes que de un par de meses a la fecha han sido repatriados por la frontera local, deciden reintentar volver a cruzar a Estados Unidos de manera irregular, al aprovechar la ventaja que les trae las deportaciones instantáneas por parte del gobierno estadounidense, en las que no se procesa a cárcel.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Así lo compartió un grupo de refugiados en la casa del migrante “La Divina Providencia”, entrevistados para este medio, al destacar que una o dos veces de haber sido detectados por la Patrulla Fronteriza no es motivo para declinar a su deseo de llegar hasta un lugar seguro del país vecino a hacer vida.
“No nos hacen nada, solo nos agarran y nos regresan, pero no nos detienen, entonces podemos volver a intentar las veces que nos sea posible hasta que nos cansemos o que lleguemos a nuestro destino de aquel lado, porque volver a casa o quedarnos en México, para muchos de nosotros no es opción”, expresaron.
Los migrantes confesaron que, al ser detectados por primera vez por la Patrulla Fronteriza, su estrategia es simplemente cambiar de ubicación para reintentar cruzar, ya sea, por el desierto de Sonora, el río Colorado, la presa Morelos en Los Algodones, Baja California o por Tijuana.
Por la frontera local, “La Divina Providencia” es en la actualidad, testigo de la llegada de al menos 30 migrantes (principalmente centroamericanos) por día, algunos de éstos recién retornados por primera vez, según cuentan, y algunos manifiestan que es su segundo o tercer intento, pero en común, la gran mayoría decide reintentar su paso de México a Estados Unidos.
RETORNOS INSTANTÁNEOS
Desde iniciada la pandemia, el gobierno de Estados Unidos ha dejado de detener a los migrantes detectados en su cruce ilegal, al buscar retornarlos por México de manera inmediata, sin ser registrados, ni procesados.
Lo anterior, al buscar dar prioridad a los temas emanados de la contingencia sanitaria, entre ello, no poner en juego la salud de los agentes de la Patrulla Fronteriza ante un posible contagio de Covid-19.
Aunque el ente federal del lado norteamericano no ha hecho público los números de la migración ilegal de México a Estados Unidos durante los últimos meses, el aumento de atenciones en la casa del migrante en esta ciudad es un pulso de que este fenómeno ha crecido.
Al saber que de ser detectados por la Patrulla Fronteriza serán retornados de inmediato, los migrantes no escatiman en su lucha por intentar cruzar de ilegales a Estados Unidos
Te puede interesar