En la actualidad un considerable número de migrantes han dejado de intentar el cruce ilegal hacia Estados Unidos por San Luis Río Colorado, ya que optan por otras ciudades donde existe una posibilidad de asilo político y humanitario como Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.
En torno a este tema, se pudo conocer que, aunque siguen cruzando “al otro lado” un alto porcentaje de migrantes sin documentos migratorios por el área del poblado “Los Algodones”, Baja California, en los últimos días la cantidad ha descendido de alrededor de 1 mil 300 que se registraban en un solo día a 800 actualmente.
Te podría interesar: Albergue alimenta diariamente a migrante que viajan en tren
Sobre todo, se trata de hombres y mujeres sudamericanos de países como Brasil, Colombia y Venezuela que, por lo general, no se observan en San Luis Río Colorado debido a que al cruzar por “Los Algodones” son deportados por Texas. A diferencia de los migrantes centroamericanos que sí están siendo deportados por los agentes de migración de Estados Unidos por esta ciudad fronteriza y quienes, en su mayoría, ya se rindieron de intentar el cruce ilegal y se han quedado en San Luis a trabajar mientras esperan que se reanuden los procesos de asilo político y asilo humanitario como se venía haciendo antes de la pandemia de Covid-19.
La baja de migrantes se debe a que recientemente en el área de “Los Algodones” se reforzó la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que propició que busquen internarse en Estados Unidos de manera ilegal por otros sitios.
De acuerdo a lo informado por Martín Salgado Ames, presidente del patronato de la Casa del Migrante Divina Providencia, por el momento, el Gobierno del vecino país del norte no ha emitido indicaciones sobre fechas de reanudación de los trámites de asilo y no se tienen muchas esperanzas de que eso suceda pronto.
Dijo que a la Casa del Migrante continúan arribando, todos los días, migrantes centroamericanos de Honduras, El Salvador y Guatemala. Además de mexicanos de estados del sur del país como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán a quienes se les brinda alojamiento por 3 noches y alimentos y, de ser necesario, ropa, calzado y atención médica.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Martín Salgado comentó que el lunes de esta semana “amanecieron” en la Casa del Migrante, 15 personas de diversas nacionalidades quienes permanecerán en el lugar por el tiempo permitido, es decir, tres días.
Para concluir, refirió que, para solventar los gastos corrientes de la Casa del Migrante, los cuales ascienden a aproximadamente 3 mil pesos mensuales, el sábado 1 de octubre se llevará a cabo la venta de pollo preparado, en las instalaciones de la institución que se localizan por la avenida Zaragoza entre las calles 9 y 10.