Para poder sostener los gastos que implica estar en esta ciudad, durante el tiempo en el que consiguen la entrevista en Estados Unidos, en la búsqueda de asilo político, algunas personas que se encuentran haciendo fila en la avenida Carlos G. Calles (Internacional) se emplean en trabajos temporales.
Tal es el caso de Juan García, originario del estado de Guerrero, quien viajó a esta ciudad con su hijo con la esperanza de cruzar a Estados Unidos a través de una entrevista para buscar asilo político.
Actualmente trabaja en una empacadora local donde pasa la mayor parte del día, para regresar a tiempo al pase de lista que hacen a las 19:00 horas de cada día y así conservar el lugar en la lista de espera.
Juan García indicó que uno de los principales motivos por los optó por buscar empleo en SLRC es porque no le gusta vivir del apoyo de la gente, destacando que no acude a los albergues de la ciudad a solicitar alimento por lo contrario, además del trabajo en la empacadora, ofrece servicios de jardinería y limpieza de patios, acompañado por su hijo.
“Me voy por la mañana a la empacadora y regreso al pase de lista, para que me respeten el espacio en el que estoy anotado; yo sé que tengo que buscar trabajo porque con lo que nos da la gente no se vive, además que no es lo correcto”.
Comentó que así como él hay otras personas que se han empleado de manera temporal y que las empresas al conocer la situación, solo piden que sean cumplidos con los horarios, para que en caso de no conseguir el asilo, puedan volver a trabajar sin problema.
“Te piden que seas una persona cumplida con los horarios, para que en caso de no conseguir la entrevista o el asilo, pues puedas permanecer en la empresa o si renuncias pues para que puedas volver a trabajar sin problema”.
Para finalizar, Juan García destacó que además de brindar servicios de jardinería, también se desempeña como traductor, ya que aparte de su conocimiento del idioma español, habla inglés y cinco lenguas más.