Luego de la implementación del otorgamiento de citas mediante la aplicación digital “CBP One”, a personas interesadas en hacer el trámite de asilo humanitario en Estados Unidos, 10 migrantes mexicanos y centroamericanos que esperaban en la Casa del Migrante Divina Providencia lograron ser atendidos y ahora están en el vecino país.
Esta estrategia puesta en marcha en enero de este año, permite que los migrantes interesados soliciten la cita con las autoridades migratorias de Estados Unidos desde sus lugares de origen y, de esta manera, se acercan a las fronteras pocos días antes de la fecha que se les asigna, con la seguridad de que ya tienen día y hora para ser atendidos.
Te podría interesar: Más de 30 mil familias migrantes han sido detenidas en el sector Yuma
Así lo indicó Martín Salgado Ames, presidente del patronato de la Casa del Migrante Divina Providencia de San Luis Río Colorado, quien agregó a esta información que las 10 personas cuyo trámite de asilo humanitario fue aprobado, son originarios de Honduras, Guatemala y de estados del sur de México.
Martín Salgado refirió que esta decena de migrantes estaba en espera de ser atendidos por personal del Departamento de Migración de Estados Unidos, en las instalaciones de la Casa del Migrante luego de que tramitaron la cita con anterioridad desde sus lugares de residencia.
Las fronteras más cercanas a San Luis Río Colorado por donde se está atendiendo a los migrantes son Mexicali y Tijuana, Baja California y Nogales, Sonora. También, Ciudad Juárez, Chihuahua y Matamoros, Tamaulipas.
Martín Salgado dijo que en lo que va de 2023 se ha notado una disminución en el número de personas que intentan el cruce ilegal hacia “el otro lado”, pues a raíz de la programación de citas para asilo humanitario por medio de internet, se implementó un sistema de castigo de 5 años para que migración reciba a esas personas.
Lo anterior ha ocasionado que muchos migrantes la piensen dos veces antes de hacerlo por la vía ilegal, pues se están dando cuenta que el Gobierno de Estados Unidos sí les está dando la oportunidad de asilo a quienes lo solicitan de la forma correcta.
“Ahora los migrantes tienen la esperanza de que van a ser atendidos y han sido testigos de que hay casos de éxito de gente que ha logrado cruzar por la vía legal y que les dan permiso de trabajar. Esto los inhibe de que se vayan con los polleros”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Por otro lado, Martín Ames externó que este viernes, la Casa del Migrante Divina Providencia recibió la visita de integrantes de la Organización Internacional de Migrantes (OIM) que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes hicieron entrega de una serie de apoyos tanto a la institución como a los migrantes que en este momento se encuentran en este lugar. Además, impartieron una plática de orientación para recomendar a los migrantes que descarten el cruce ilegal, por los peligros que esta acción representa.