Las mujeres migrantes que permanecen en la línea internacional en espera de ser atendidos por autoridades estadounidenses, están convencidas de la importancia de mantener limpio el lugar para evitar complicaciones de salud, principalmente, en sus hijos, pues algunos niños y niñas presentan diarrea y vómito, ellas señalan que es debido a la acumulación de tierra.
Al hacer un recorrido por la zona donde permanecen los migrantes mexicanos y extranjeros se pudo observar que los botes para la basura colocados sobre la banqueta que conduce a los peatones al vecino país del norte, tenían bolsas de plástico negras nuevas y no tenían, en ese momento desechos.
DIARIO RECOGEN BASURA
Lo anterior se debe, señalaron migrantes, a que todas las mañanas, alrededor de las 8:00 horas, pasa el camión recolector de basura de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales a llevarse la basura.
Rebeca Vásquez Bámaca, originaria de Chiapas, platicó que los depósitos de basura se saturan cuando cambian de lugar porque avanza la fila cuando alguna o algunas familias son llamadas a ingresar al otro lado de la frontera.
Bella Morales Vázquez, de Chiapas, manifestó preocupación por mantener lo más limpio posible el espacio donde está instalada para evitar que su pequeño se enferme ya que otros están presentando diarrea y vómito.
Las madres y padres de familia que tienen hijos enfermos han adquirido medicamento en farmacias locales, invirtiendo el poco dinero que les queda, además indicaron que procuran bañarse a diario, aunque el costo de servicio de regaderas públicas les cuesta 15 pesos por persona; el lavado de ropa a mano 10 pesos o más dependiendo de la cantidad de prendas y por lavadora 35 pesos.