En Estados Unidos, los inmigrantes enfrentan desafíos que ponen en peligro su seguridad y carecen de protección adecuada ya que, para los migrantes del colectivo LGBTI+, la situación es aún más complicada.
La abogada del bufete legal Gondim Law Corp. Patricia Mendoza, según datos del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC, por sus siglas en inglés), uno de los principales obstáculos es el abuso sexual en los centros de detención, donde en los últimos cuatro años, uno de cada cuatro casos reportados afectó a personas transgénero.
Agregó cuando pide asilo o protección en los tribunales de inmigración debido a su género u orientación sexual, a menudo son discriminados, esto puede resultar en la denegación de su solicitud y su detención prolongada.
Señaló que la comunidad migrante LGBTI+ sufre un impacto físico y mental devastador al enfrentar estos eventos.
Mencionó que se estima que hay 904 mil migrantes LGBTI+ en Estados Unidos, esto significa que aproximadamente 1 de cada 10 adultos LGBTI+ en el país es un migrante.
En la última década, alrededor de 3 millones de personas han sido detenidas en centros de inmigración estadounidenses, donde los detenidos de la población LGBTI+ enfrentan condiciones especialmente adversas.
Comentó que muchos carecen de atención médica esencial y las personas transgénero son asignadas a instalaciones según su género asignado al nacer, no según el género con el que se identifican, lo que aumenta su vulnerabilidad al abuso sexual.
Dijo que, en los tribunales, estos casos se manejan con cuidado y dedicación para garantizar una defensa eficaz que brinde orientación detallada y estrategias legales desde el comienzo del caso hasta la audiencia judicial final.
“Nosotros apoyamos a los clientes que se identifican como parte de la comunidad LGBTI+ no solo para presentar los formularios requeridos para el alivio de inmigración que están solicitando, sino que también busca ayudarlos a reunir evidencia de respaldo sustancial, como informes psicológicos, informes de países, artículos de noticias, cartas de opinión de expertos, registros médicos o informes policiales, etcétera”.
Manifestó que la mayoría de los clientes tienen historias similares, llegaron a los Estados Unidos después de haber sido perseguidos en sus respectivos países extranjeros, como resultado de ser parte de la comunidad LGBTI+”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según Human Rights Watch, 67 países en el mundo imponen sanciones a las relaciones homosexuales, lo que lleva a la comunidad LGBTI+ a huir para evitar ser perseguidos, violentados y oprimidos.
Estas personas buscan refugio en naciones donde la libertad de expresión y la autenticidad sean valores fundamentales.
Por ello, muchas eligen migrar hacia Estados Unidos en busca de un ambiente donde puedan vivir sin miedo a ser discriminadas por su orientación sexual o identidad de género.
La Radio Nacional Pública (NPR, en inglés) informa que, en el pasado, muchas personas buscaban visas y luego solicitaban asilo en Estados Unidos; proceso que ofrecía una ruta para escapar de la persecución en sus países de origen.
Te podría interesar: Más de 5 mil migrantes han sido capturados en el sector de Yuma
La mayoría de estos inmigrantes provenían de lugares como Jamaica y Uganda, donde la homosexualidad está severamente castigada.
Actualmente, hay cada vez más migrantes del colectivo LGBTI+ que esperan en la frontera o ya la han cruzado.