La alcaldesa de San Luis, Arizona Nieves Riedel denunció que dos grupos de migrantes quisieron cruzar ilegalmente por la Garita Uno, a través de los autos en el tráfico que ingresa de Estados Unidos a México, lo que activó las alarmas de parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Dijo que todavía no se acaba oficialmente el Título 42, y ya tienen problemas, aunque sabían que se iban a presentar tarde o temprano.
Dijo que este tipo de acciones lo único que conseguirán es que, los cierres por simulacros que se hacen por tres o cuatro horas, sean más prolongados.
Lee también: Alistan refugios tras la eliminación del Título 42
“Los mismos agentes aduanales dicen que si sigue sucediendo esto, se pueden cerrar por días enteros, lo que sería muy grave”.
Mencionó que el problema, es que hay mucha gente que tienen a sus hijos en las escuelas de San Luis, Arizona.
Dio como un hecho de que la aduana se va a cerrar, aunque no se sabe cuándo será eso, pero los planteles ya hicieron algunos planes para que los estudiantes no se encuentren solos; otro detalle es que el Departamento de Policía no cuenta con el personal para atender a los menores de edad.
Llamó a la ciudadanía a que, si no tienen que ir a México, no lo hagan, para evitar problemas al momento de cruzar la frontera, en ambos sentidos.
Comentó que en San Luis Río Colorado, hay más de 4 mil 500 personas que esperan pasar la frontera, de una forma u otra, y no van a seguir la ley al pie de la letra.
Discuten acciones
Por otra parte, el sheriff Leon Wilmot ha estado trabajando enérgicamente para defender las crecientes preocupaciones con el fin del Título 42 y cómo esto afectaría a Yuma.
Ya no es un problema federal cuando personas de esta magnitud están siendo liberadas en este país y en nuestras comunidades, señaló, agregando que esta situación y el crimen organizado han aterrizado directamente en las comunidades de Arizona.
“Nosotros, como sheriffs, estamos buscando que el estado reconozca que la frontera necesita ser asegurada y que el imperio de la ley y el orden sean restablecidos”.
Cabe señalar que comisarios de diez condados estuvieron con la gobernadora de Arizona Katie Hobbs para hablar de diferentes estrategias para enfrentar esta situación, que ya raya en una crisis migratoria.