Agentes de la estación de Blythe detuvieron un vehículo en la carretera interestatal 40, cerca de Kingman, Arizona, la madrugada del martes pasado, y posteriormente arrestaron a ocho ciudadanos guatemaltecos. La detención ocurrió tras una revisión del vehículo, donde encontraron a los migrantes centroamericanos.
Los agentes determinaron que los ocupantes del vehículo se encontraban de forma ilegal en Estados Unidos y procedieron a procesarlos para su deportación.
Cabe señalar que Guatemala es uno de los países de mayor flujo migratorio, con un promedio de 4,000 personas al mes. En ocasiones, en ocasiones superando a migrantes mexicanos que intentan cruzar a territorio estadounidense.
Durante el mes de octubre, la Patrulla Fronteriza reportó la detención de 2,300 migrantes de 53 países distintos, predominando los de México, Centro y Sudamérica, además de algunos provenientes de África y Asia.
También se llevaron a cabo operativos para detener traficantes de indocumentados, con once personas arrestadas en distintas operaciones. Además, se detuvo a seis individuos dedicados al tráfico de drogas en el área del condado de Yuma y la región.
En cuanto a rescate de personas, hubo 10 rescates de migrantes varados en el desierto y se atendieron cuatro llamadas de emergencia por situaciones en las que la vida de algunos migrantes estaba en peligro.