Varadas en San Luis Río Colorado, luego de uno o varios retornos de Estados Unidos, un grupo de madres de familia migrantes, enviaron un mensaje al presidente de Estados Unidos Joe Biden, para que éste apele a un acto de humanidad y autorice la entrada de las mujeres acompañadas por niños que se encuentran entre las ciudades colindantes con suelo norteamericano.
Limitadas a entrar a Estados Unidos a pedir ayuda humanitaria y sin las posibilidades de regresar al país del que hace un tiempo dejaron por temas político-sociales, actualmente hay a alrededor de 25 madres solteras y un grupo mayor de infantes, en el albergue para migrantes “Don Chon”, que luego de ser retornados, se enfrentan a un futuro incierto.
La señora Jazmín Bravo, quien hace unos días fue regresada a México tras pasar de manera irregular a Estados Unidos a solicitar asilo político para ella y sus tres menores, dijo que las madres guatemaltecas, en común, huyen del machismo y la violencia contra su género que predomina en su país.
“Le pedimos a Dios que toque el corazón del presidente Joe Biden para que el decida abrir sus fronteras para nosotras como madres de familia que viajamos hasta acá con nuestros niños, pues fuimos obligadas a salir de nuestro propio país por la ola de violencia contra las mujeres y los niños, es un acto de humanidad”, expresó
“Sí él (Joe Biden) tiene hijos él sabrá lo que un padre o madre es capaz de hacer para protegerlos de quien les hace daño o de buscar un mejor futuro para ellos y eso es lo que buscamos al pedirle asilo político”, agregó.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
FAMILIAS SEPARADAS
Entre las más de 20 madres de familias varadas actualmente en “Don Chon” se encuentran algunas que lo que buscan es cruzar a Estados Unidos para reencontrarse con sus menores que por separado han logrado cruzar al país vecino y se encuentran en centros de detención o bajo el cuidado de algún familiar con residencia legal del lado estadounidense.
Aunque la intención manifiesta del presidente Biden es reunir a las familias que han sido separadas por procesos de migración irregular, al menos por la frontera local, no ha habido ingresos de los migrantes anotados en la lista para pasar a Estados Unidos a solicitar asilo político o visa humanitaria.
Desesperadas, un grupo de más de 20 mujeres migrantes, mayormente guatemaltecas, piden al presidente Joe Biden permitir el ingreso a su país a las mujeres que han viajado acompañadas de infantes