Una vez que Estados Unidos abra el proceso de asilo político por Nogales, al derogar la Ley 42, el señor Asención Serna apoyará con traslado hasta esa ciudad a grupos de migrantes que están arribando a San Luis Río Colorado, a fin de que soliciten atención de las autoridades migratorias.
Podría interesarte: Hondureña busca llegar a Estados Unidos con su hijo de 10 meses
El director del Albergue para Migrantes “Don Chon”, informó que en reciente plática que sostuvo con la directora de la agrupación Migrantes Prioritarios del estado de Sonora, hablaron de que existe la posibilidad de que se abra, de nuevo, el trámite de asilo político por Nogales como se está haciendo actualmente por Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Piedras Negras, Coahuila.
Destacó que el año pasado, durante el tiempo que se atendió a migrantes de diversas nacionalidades que pedían asilo político por Nogales, él auxilió con transporte a 46 familias interesadas en hacer este trámite.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Comentó que tenía contemplado para esta semana llevar a migrantes que se encuentran en San Luis Río Colorado, hasta las fronteras donde sí están brindando asilo político, pero optó por esperar a que se abra el trámite por Nogales, pues existe la posibilidad de que así suceda una vez que se elimine la Ley 42 que entró en funciones en 2020 ante la llegada de la pandemia de Covid-19 a América. Dentro de esta Ley, el gobierno de Estados Unidos, todavía a cargo de Donald Trump, emitió una orden con la que cerró el sistema de asilo de ese país en su frontera con México.
Sin embargo, el actual presidente de Estados Unidos, Biden, planea eliminar las restricciones pandémicas para pedir asilo, que afecta, sobre todo, a mexicanos y centroamericanos. De ahí, que se tiene la confianza en que en los próximos días se podrá hacer el trámite de asilo político por Nogales tomando en cuenta que ya se abrió por Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Piedras Negras, Coahuila, puntualizó Asención Serna.
Para finalizar, indicó que en los últimos días han llegado a este municipio migrantes, en su mayoría, de Centroamérica, de países como Guatemala y Honduras, aunque también arriban de otras nacionalidades.