El grupo de migrantes que permanecen en “la línea” internacional de esta ciudad en espera de ser atendidos por autoridades de Estados Unidos para pedir asilo humanitario solicita el apoyo de la comunidad sanluisina para sobrevivir en la intemperie.
Desde hace varias semanas han llegado a este municipio un considerable número de personas, la mayoría procedentes de estados del Sur de México, con la intención de tramitar asilo humanitario para residir legalmente en el vecino país del Norte, huyendo de la inseguridad, violencia y falta de empleo bien remunerado en su lugar de origen.
Te podría interesar: CBP detiene a 11 migrantes mexicanos en Yuma, Arizona
Por el momento, cientos de personas esperan ser atendidas por los agentes de migración estadounidenses, por ello desde hace varias semanas viven en la vía pública, en la calle, sobre la banqueta que conduce a los peatones hacia la Aduana Americana.
Lía Valencia, originaria de Uruapan, Michoacán, dijo que pide la ayuda de la sociedad para reunir ropa invernal y cobijas, tomando en cuenta que el clima cambia y se siente frío por la mañana y por las noches.
También, requieren agua embotellada y alimentos, pues no saben cuánto tiempo más deberán permanecer en esta situación, ya que algunos como ella tienen más de una semana en la fila.
“Algunas personas sí vienen y nos ayudan. Se han acercado a darnos comida. Comprenden la situación por la que estamos pasando. Lo que buscamos es poder ir a Estados Unidos para estar más seguros con nuestros hijos y trabajar. Eso es lo que queremos”, externó.
La mujer de 45 años señaló que entre los migrantes que están en la fila se ha corrido la voz de que agentes de migración de Estados Unidos los pasarán del otro lado del cerco fronterizo, a fin de protegerlos. Sin embargo, esta versión no ha sido confirmada, por lo que los solicitantes de asilo humanitario seguirán esperando, de este lado de la frontera, una oportunidad de entrevista con el personal migratorio.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Para finalizar, Lía Valencia indicó que las personas interesadas en brindarles ayuda a través de donativos en especie pueden comunicarse al (653) 123-17-78 o acudir directamente a “la línea”, a la altura de avenida Carlos G. Calles (Internacional) y calle Segunda.