Cansados, con miedo y con una deuda de miles de pesos llegan cientos de migrantes guatemaltecos a la frontera que divide a México de Estados Unidos por San Luis Río Colorado, ya que cruzar el muro de manera ilegal les cuesta hasta 47 quetzales (pesos guatemaltecos), que se traduce más de 123 mil pesos mexicanos.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
La mayoría empeña las escrituras de su casa, otros piden prestado a un Banco y a quienes mejor les va, adquieren la deuda con un familiar que ya viva y trabaje del lado norteamericano, pero en comun tienen el compromiso de saldar una cantidad que les constaría años en reunir de tener que volver a su país.
LE APUESTAN TODO AL VIAJE
Miguel, migrante centroamericano varado en esta frontera, contó que para llegar hasta el Norte de México, debió pactar con un “coyote” el pago de 45 mil quetzales (118 mil pesos mexicanos), lo que le incluía su traslado y el de su hijo menor de edad, desde la entrada a territorio mexicano por Chiapas hasta el cruce ilegal por la frontera de Yuma, Arizona.
Para reunir dicha cantidad, vendió su carro, un pequeño predio que heredó de sus padres y además ahorró por un tiempo, sin embargo nunca imaginó que tanto esfuerzo de su parte no valdría la pena o al menos no resultaría lo que él pensaba.
“Cruzamos por la frontera de Yuma, el ‘coyote’ nos acompañó hasta cierta altura, pero después solo nos dijo por dónde irnos y él se regresó, a los pocos minutos nos detectó la ‘Border’ y nos echó fuera”.
Nosotros, desesperados por huir de un país con mucha violencia, desempleo e inseguridad, les creemos a quienes nos dicen que nos pueden ayudar a llegar a Estados Unidos
“Cuando ya estábamos de vuelta en México, le llamamos al ‘coyote’, pero desde ese momento ha tenido apagado su teléfono. Perdimos todo nuestro dinero, nuestra oportunidad para llegar a Estados Unidos a hacer una nueva vida”, externó y agregó que junto a su hijo desea cruzar para buscar mejores oportunidades de empleo.
En un caso similar está Mariana, también guatemalteca y quien viaja desde allá con sus dos hijos menores de edad. Para poder atravesar la frontera entre México y Estados Unidos, optó por pedirle prestado a su mamá, quien le ofreció hipotecar la casa, a fin de que viajaran hasta el Norte a pedir ayuda humanitaria.
“Nos dieron 3 meses para dar un abono y la verdad, a como veo la situación, no creo que lo vayamos a poder dar. Vamos a perder el patrimonio de mi madre”.
SON ENGAÑADOS, DICEN
Un grupo de migrantes guatemaltecos actualmente apoyados por el albergue “Don Chon” en San Luis Río Colorado, donde reciben techo, comida y ropa en lo que resuelven su situación, contó que al contratar los servicios de los traficantes de personas desde su país, éstos les dicen que es muy fácil y muy probable cruzar la frontera de manera segura, panorama que al llegar hasta la zona límite de México se percatan de que no es así.
“Nosotros, desesperados por huir de un país con mucha violencia, desempleo e inseguridad, les creemos a quienes nos dicen que nos pueden ayudar a llegar a Estados Unidos, pero no es hasta que llegamos que nos damos cuenta de que no es así”, contaron.
“En ningún momento nos dicen que nos van a dejar solos en el camino, ni que hay tantos riesgos al cruzar y menos nos dicen que no nos van a contestar el teléfono cuando ocupemos de su ayuda al ser regresados”.
SON MILES
Desde la llegada del nuevo gobierno al mando de Estados Unidos, la migración ilegal desde México ha aumentado, de acuerdo con los registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Tan solo en febrero del presente, la CBP detectó 100 mil 441 migrantes, mientras en enero la cifra fue de 78 mil 442 de estos, mayormente de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, quienes mal informados sobre los temas migratorios del presidente Joe Biden, optan por llegar de manera ilegal a Estados Unidos a solicitar asilo político, sin embargo son retornados rápidamente por la frontera de este país más inmediata.
- 123 mil pesos en promedio pagan los migrantes guatemaltecos a los “coyotes” por el viaje desde la entrada a México hasta el cruce ilegal a EU
- 100 mil migrantes centroamericanos y mexicanos atravesaron de manera irregular la frontera hacia Estados Unidos, tan solo en febrero de 2021
Los migrantes se despojan de sus bienes al empeñarlos o venderlos para reunir la cantidad que les cuesta el viaje hasta la entrada de Estados Unidos, aunque la inversión sea, la gran mayoría, fallida