Migrantes duermen en la vía pública

Mexicanos y extranjeros desde hace más de una semana esperan pedir asilo político a EU

Gloria Negrete

  · martes 30 de octubre de 2018

Foto: Víctor Félix

Huyendo de la pobreza e inseguridad que viven en sus lugares de origen, decenas de familias llegaron a San Luis Río Colorado procedentes del interior del país y de otras naciones para pedir asilo político en Estados Unidos.

Desde hace aproximadamente una semana arribaron la mayoría de las personas que permanecen a la intemperie, sobre la banqueta del paso peatonal que conduce hacia el otro lado de la frontera, en espera de ser atendidos por autoridades estadounidenses.

Los connacionales y extranjeros han estado durante toda una semana bajo cobijas que cumplen la función casa de campaña, ahí se resguardan de las inclemencias del clima, niños, jóvenes y adultos, mientras son llamados para entrevista en la nación vecina.

TESTIMONIOS DE MIGRANTES

En entrevista con algunas de estas personas, se pudo conocer que son originarios de Chiapas; Jalisco, Michoacán y Oaxaca, la mayoría, y otros de Cuba, quienes llegaron hasta este municipio con la esperanza de pedir asilo político en el vecino país del norte y se mostraron confiados en que se les otorgará.

July Salas Escalante, de Chiapas, resaltó que desea cruzar a Estados Unidos porque en su lugar de residencia pasan por una grave situación económica por la falta de un empleo que les permita sostener a sus familias, además de que resultaron afectados por el sismo ocurrido en septiembre del año pasado y a la fecha no se han podido reponer de las pérdidas materiales que sufrieron.

Lo que buscamos es vivir mejor en Estados Unidos para brindar educación a nuestros hijos y que vivan mejor. Que tengan algo que nosotros nunca tuvimos, apuntó JulyEscalante.

Por otro lado, Belén Pérez Rodríguez, de Chiapas, tiene 19 años de edad y tuvo que dejar sus estudios universitarios de enfermería para salir en busca de mejores condiciones de vida, ya que por falta de dinero tuvo que dejar la escuela.


De dónde venimos hay mucha corrupción, matan, roban y secuestran a niños, además de que la economía está muy baja. Allá a la quincena te pagan 1 mil pesos y eso no alcanza para nada, asentó.

También Gisel García, una joven de 20 años de edad, contó que está en la misma situación y que llegó a México hace 15 días, procedente de Cuba, acompañada de su familia, con la intención de solicitar asilo político en Estados Unidos, por lo que permanecen en San Luis desde hace 9 días.

En Cuba, Gisel estaba estudiando la universidad, pero por dificultades económicas y en defensa de sus derechos como ciudadana tomó la determinación de salir de ese país con la esperanza de internarse en los Estados Unidos en busca del llamado “sueño americano”.

Los migrantes se mostraron agradecidos con los sanluisinos que se han acercado a ellos para brindarles alimentos y agua, además coinciden al señalar que tienen la esperanza de que se les otorgue asilo político.