Casi el 50% de los migrantes mexicanos y extranjeros que están en la “línea” internacional en espera de ser atendidos por autoridades de Estados Unidos, son menores de edad, algunos de ellos deberían estar asistiendo a la escuela, pero debido a esta situación han perdido meses de clases.
Herber Leal, originario de Guatemala, encargado de anotar los nombres de las personas que buscan ingresar al vecino país del norte para solicitar asilo político, detalló que, hasta ayer, integraban la lista un total de 131 familias, incluyendo gran cantidad de menores de edad.
SON MADRES SOLTERAS
Los menores llegaron a la frontera acompañados de sus mamás, pues la mayoría de las mujeres que viajaron hasta acá, de entidades del sur de México, son madres solteras que buscan un mejor porvenir en Estados Unidos.
Doralinda Morales dijo que su hija de 7 años de edad no ha ido a la escuela desde hace más de dos semanas que salieron de Chiapas, quien cursaba el segundo grado de primaria, pero aseguró que en cuanto se establezcan en Estados Unidos o estén de regreso en su lugar de origen, la niña continuará sus estudios.
Minerva Gómez señaló que sus hijas dejaron la escuela para acompañarla a esta frontera; una de las menores estaba inscrita en segundo semestre de bachillerato y la otra en quinto grado de primaria.
Claudia Morales tiene más de un mes que arribó a esta ciudad, procedente de Guatemala, y desde ese tiempo su hija e hijo de 11 y 12 años de edad, no se han presentado a la escuela. Al platicar con los menores externaron su deseo de regresar a clases porque extrañan a sus compañeros y profesores.
Cabe destacar que no tiene un número exacto de menores migrantes en edad escolar que permanecen en la “línea”, aunque se puede observar que la mayoría de ellos tienen entre 1 y 6 años.