Originaria del municipio Belisario Domínguez, de Motozintla, Chiapas, Selena ha viajado junto a su familia y conocidos en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida en Estados Unidos.
Ella, forma parte de las 264 personas, de distintas nacionalidades y ciudades de origen, que se encuentran en la lista de espera por parte del consulado estadounidense, cifra de la que 90 menores de edad que, la mayoría, han tenido que abandonar sus estudios de nivel primaria, secundaria y preparatoria.
Durante más de un mes, se han mantenido resguardados en carpas improvisadas en la garita de este municipio, atravesando por distintas dificultades solo para formar parte de una lista de espera para cruzar y tener el anhelado asilo en el país vecino.
“Quiero ser enfermera, ayudar a las personas, más que nada cuidar a los enfermos. Es lo que me llama más la atención.” Mencionó la joven, recordando con una sonrisa aquello que tanto le gusta hacer. También, agregó que “allá en donde estábamos, no se encuentran esas oportunidades (estudiar)”.
De 16 años de edad, Selena compartió que tiene el propósito de encontrar una oportunidad para continuar con sus estudios como enfermera, los cuales dejó pendientes debido a la falta de oportunidades económicas y contexto de violencia e inseguridad que persiste en su ciudad natal.