En aumento la lista de espera de la Casa del Migrante “Divina Providencia”, del 18 al 24 de agosto había mil 030 prospectos de diversas partes del mundo, actualmente están mil 201, entre esta cifra se encuentra la historia de la maestra en Letras, Beatriz, de origen cubano, quien desde su llegada al hogar, hace unas semanas, trasmite su conocimiento a Ana y Jesús, ella de origen mexicano y él nacido en Honduras (los nombres reales son reservados para su protección).
Las condiciones políticas y sociales obligaron a Beatriz a salir de su natal Cuba, junto a su esposo, hoy buscan asilo político en Estados Unidos.
Los administradores del espacio, encabezado por Martín Salgado Ames, decidieron darle abrigo en tanto llega la fecha de su cita para ser atendidas por las autoridades migratorias del vecino país, en cambio le solicitaron contribuir con la educación de los dos menores.
Los pequeños reciben preparación elemental, aprender a leer y escribir, Beatriz dedica su mañana en trasmitir su conocimiento, con la esperanza de que los dos menores puedan más adelante continuar su educación en un sistema escolarizado.
“En busca de hacer que este proceso de migración afecte lo menos posible, decidimos pedirle a la maestra Beatriz dar clases a los niños migrantes, lo cual está funcionando muy bien, creemos que de alguna forma contribuimos, hay tantos niños en la misma condición que Ana y Jesús, que deseamos que al menos ellos no pierdan su educación”, compartió.
INTERÉS EN CIFRAS
Salgado Ames comentó que a pesar de que a diario son atendidas hasta diez personas por las autoridades migratorios, el número sigue creciendo; quienes se anotan tardan hasta tres meses para ser atendidos, algunos deciden regresar a su lugar de origen, otros acuerdan rentar casas para permanecer en ésta frontera.
La semana del 1 al 7 del presente mes hubo mil 147 en espera, del 8 al 14 hubo mil 136, y en este último ciclo (15 al 21) van mil 201.
AUXILIAN
“Divina Providencia” tiene 30 diferentes personas viviendo en sus instalaciones, son quienes van a hacer atendidos, otros 50 espacios se destinan a los deportados.