Miembros de la oficina nacional de la OIM visitan la casa del Migrante

La OIM forma parte del sistema de la Organización de las Naciones Unidas y en México es coordinado por Dana Graber Ladek

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · lunes 23 de mayo de 2022

Funcionarios de gobierno y miembros de la sociedad civil se reunieron en la Casa del Migrante “Divina providencia”/ Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Miembros de la oficina nacional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) visitaron la casa del Migrante Divina Providencia de esta ciudad para conocer sus instalaciones y acordar trabajo en conjunto con instituciones gubernamentales y sociedad civil, que permitan hacer frente al fenómeno migratorio que registra un constante crecimiento.

Podría interesar: Migrantes esperan que reabran asilo político por Nogales

La OIM forma parte del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en México es coordinado por Dana Graber Ladek, jefa de misión, quien esta mañana estuvo en San Luis Río Colorado para conocer personalmente el edificio de la Casa del Migrante Divina Providencia donde fue recibida por el presidente del patronato Martín Salgado Ames.


Dana Graber hizo un recorrido por la Casa del Migrante y platicó con los migrantes / Víctor Félix | Tribuna de San Luis


RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En este lugar, Dana Graber sostuvo una reunión con Martín Salgado; con el alcalde, Santos González Yescas y con representantes de la OIM en Mexicali; Consulado de México; Grupo Beta; sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal; Universidad Estatal de Sonora (UES), sacerdotes y fundadores y miembros activos de la Casa del Migrante.

La OIM tiene como función articular esfuerzos entre organismos de gobierno y de la sociedad civil y, de esta manera, plantear estrategias de apoyo entre sí para seguir con la labor humanitaria en beneficio de la población migrante y hacer frente al fenómeno migratorio que en los últimos años ha registrado un incremento con la llegada de caravanas de extranjeros que llegan a México, específicamente, a las ciudades fronterizas del norte con el objetivo de cruzar a Estados Unidos y otros más son repatriados.



EXPUSIERON NECESIDADES

Entre las principales necesidades que expusieron los asistentes ante Dana Graber y el jefe de misión adjunto de la OIM, Jeremik MacGillivray, destacan la necesidad de contar con espacios exclusivos para atender a los menores de edad no acompañados que son repatriados ya que, ante tal situación, son albergados con migrantes adultos mientras esperan que sus familiares vengan por ellos a la frontera.

Desea ir a Estados Unidos para trabajar y darle una mejor calidad de vida a su hijo / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Por su parte, Dana Graber mostró disposición de seguir apoyando a la Casa del Migrante Divina Providencia y habló de la importancia de este tipo de reuniones con las cuales se refuerzan las acciones de coordinación y la relación entre las instituciones y organismos que trabajan en beneficio de los migrantes.

“Nos interesa mucho escuchar el punto de vista de ustedes. Los retos, las preocupaciones que tienen. Estas visitas por parte de Jeremik y mía, nos ayudan a conocer el contexto local que tienen. También quiero resaltar la importancia de este albergue en términos de atender a las personas migrantes en un espacio digno y humano, permitiendo que pasen unos días”, externó.

En este sentido, Martín Salgado refirió que la labor que se realiza desde la Casa del Migrante no es fácil, sin embargo, ha sido posible salir adelante gracias a la cooperación de organismos como el OIM, el Ayuntamiento de San Luis y todas las agrupaciones y bienhechores que apoyan de una u otra manera.

Martín Salgado guió a los visitantes en un recorrido por las instalaciones de la Casa del Migrante, en donde Dana Graber platicó con algunas de las personas que en este momento están albergadas en el edificio.


Víctor Félix | Tribuna de San Luis


¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! MEJORAMOS LA EXPERIENCIA DE LECTURA DE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE!

Para finalizar, manifestó que como institución que brinda albergue, alimentos y ropa a los migrantes, debe estar preparada para recibir a quienes llegue, sobre todo, tomando en cuenta que este día se dio a conocer que se postergó la derogación del Título 42 que prohíbe la entrada a Estados Unidos a personas migrantes si cree que estas pueden introducir enfermedades.