Una vaca que cayó a un canal de riego en la mancha urbana fue rescatada por los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado quienes aseguran que estos casos ocurren con frecuencia.
Según lo informado por el comandante administrativo de la corporación, Noé González San Pedro, al recibir dicho reporte, bomberos acudieron al lugar a bordo de la unidad de rescate número 47 para liberar al animal.
Dijo que este tipo de accidentes son comunes, ya que los animales por curiosidad se acercan a los canales sin medir el riesgo que esta acción implica, por lo que caen muy seguido a canales y a pozos de riego.
Noé González comentó que la mayoría de los canales y pozos de agua están dentro de los ranchos y los mismos propietarios del ganado se encargan de rescatarlos y ponerlos a salvo, pues se ocupa maquinaria pesada para sacarlos.
Agregó que en el caso de la vaca que cayó accidentalmente a un canal de riego dentro de la ciudad, pesa alrededor de 450 kilogramos por lo que hubo necesidad de utilizar un trascabo y herramienta especial para extraerla y no lastimarla.
“Estos casos sí son frecuentes, aunque no es muy común que nosotros (Bomberos Voluntarios) acudamos al evento. Yo calculo que atendemos uno cada dos meses, pero en el valle sí suceden. Esto lo sabemos porque en la estación 1 de Luis B. Sánchez tenemos un tipo arnés que hicimos con mangueras de bomberos, precisamente para no lastimar al animal, y muy seguido nos lo piden para sacar a los animales que caen a los canales y pozos”.
Noé González mencionó que dentro de los riesgos de que un animal caiga a un pozo o canal con agua, están el que pueda morir porque al quedarse atrapado ahí, no puede alimentarse.
Por fortuna, los canales de riego del valle traen poca agua y eso ha salvado la vida de los animales que caen. Sin embargo, si alguna persona no detecta que el animal, en este caso, la vaca, está atorada en el lugar, puede morir por no comer durante varios días. Aunque los animales más pequeños como chivos o becerros logran salir solos porque son más livianos.